mayo festivo

Cerca de 900 policías y videovigilancia junto al río velarán por la seguridad de la Feria de Córdoba

Habrá agentes para evitar que los menores accedan a la zona de botellón | La Guardia Civil tiene previsto realizar más de 3.500 pruebas de detección de alcohol y drogas

Noelia Santos

Noelia Santos

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha acogido este lunes la junta local de seguridad para la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023. Toda la plantilla de la Policía Local (383 agentes), así como 500 efectivos de la Nacional, velarán por que la Feria se desarrolle con toda la seguridad posible con la vista puesta este año en la trasera de la calle Guadalquivir de El Arenal, es decir, la que pega al río. A raíz de la denuncia el año pasado por una posible agresión sexual en este punto de la Feria, caracterizado por estar bastante oscuro, las administraciones han decidido reforzar la vigilancia para que nada esto ocurra.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, han sido los encargados de detallar los pormenores de estos planes de seguridad que se ejecutarán durante la Feria, que se desarrollará desde el sábado 20 a las 00.00 horas (noche del viernes), hasta el domingo 28 de mayo a las 6.00 horas. A Valenzuela y Torrico les han acompañado el jefe de la Policía Local del Ayuntamiento, Antonio Serrano, el comisario principal de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, y el teniente coronel de la Guardia Civil Emilio Muñoz.

Junta local de seguridad para la Feria de Córdoba 2023.

Junta local de seguridad para la Feria de Córdoba 2023. / CÓRDOBA

Refuerzo de la vigilancia junto al río

La trasera de las casetas institucionales será objeto de refuerzo de la vigilancia por parte de los distintos cuerpos. Para hacer más segura esta calle se reforzará la iluminación, se colocarán vallas y habrá agentes en todo momento. Además, se instalará videovigilancia y también habrá baños portátiles. Sobre esto último, Torrico ha recordado que el río suele ser lugar "espontáneo" para que la gente haga sus necesidades, algo que se pretende evitar con la colocación de los aseos.

En el esfuerzo realizado para evitar agresiones sexuales y sucesos de violencia contra las mujeres vuelven a activarse los puntos violeta. Ya hay 30 casetas adheridas, aunque el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha detallado que ya se han reunido con los caseteros con el objetivo de que sean más recintos los que se conviertan en estos puntos. La labor que ejecutan es la de asesorar a posibles víctimas a través de una formación previa recibida de sus trabajadores. Desde posibles casos de sumisión química hasta agresiones sexuales, estas casetas estarán preparadas para activar los protocolos necesarios en este sentido.

Evitar que entren menores al botellón

Las administraciones asumen, por otra parte, que el Balcón del Guadalquivir será de nuevo lugar de encuentro para jóvenes que hacen botellón antes de entrar en la Feria. Como es habitual desde hace años, habrá agentes en la zona que intentarán que no se acceda con armas blancas al lugar del botellón, así como para evitar que entren menores.

Sobre el botellón, Valenzuela ha pedido a los jóvenes que intenten ensuciar lo menos posible y ha recordado que existen papeleras suficientes para depositar los restos que quedan del botellón. En el mismo sentido se ha pronunciado Torrico, que si bien ha reconocido que Sadeco realiza una ingente labor para que todo quede como nuevo, es preferible tener cuidado con los desperdicios.

Casi 900 agentes para garantizar la convivencia

Policía Nacional y Local pondrán casi 900 agentes a trabajar por turnos para cubrir la Feria. Estos agentes se encargarán de controlar el botellón o la calle del río, pero también vigilarán la posible venta ambulante ilegal o el paseo de caballos.

Por parte de la Policía Nacional, aparte de los agentes tanto uniformados como de paisano, se contará con el apoyo de unidades especiales como la de caballería o la aérea, con un helicóptero como refuerzo de estas labores.

Controles de alcohol y drogas

Por su parte, la Guardia Civil se encargará de velar por la seguridad en las carreteras de acceso a la Feria. En este punto, se realizarán más de 3.500 pruebas de alcohol y drogas a conductores. Como ha recordado Emilio Muñoz, la Feria de la capital es también la feria de la provincia, por lo que el Instituto Armado también vigilará a fondo los municipios mientras sus vecinos se desplazan a la capital para disfrutar en El Arenal.