Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Alfonso Porras Jinete de una larga saga familiar en torno al caballo

«Tenemos una de las ferias más importantes de Andalucía»

Alfonso Porras, a lomos de uno de sus caballos. CÓRDOBA

Alfonso Porras pertenece a una de las familias más importantes del mundo de la equitación cordobesa. Su abuelo, Alfonso Porras, fue uno de los maestros que fijó las reglas de la alta escuela y su obra El caballo y su doma es un referente para los jinetes que desean alcanzar un alto nivel de adiestramiento de sus animales, además de ser el libro de equitación más vendido de España. Su padre, José Porras, revolucionó el rejoneo al torear a caballo a los doce años y entrar a matar con rejón con un caballo sin cabezada. Este lucentino es una habitual de la Feria de Córdoba y una imagen representativa de los numerosos aficionados de la provincia que se desplazan a la capital. Numerosos aficionados esperan su aparición para valorar la doma de sus caballos, por lo que suele traer a El Arenal caballos ‘guapos’, bien domados, que llaman la atención.

Numerosos jinetes de la provincia tienen costumbre de venir a la Feria de Córdoba algún día, como usted.

Córdoba es una de las capitales que más me gustan y su paseo de caballos es muy atractivo para mí, por lo que suelo desplazarme prácticamente todos los años.

¿Tanto le gusta el paseo de El Arenal?

Sí. Encuentras un ambiente de caballos muy bueno, además de que no hay aglomeraciones, como, por ejemplo, en Sevilla. La Feria de Córdoba es muy cómoda para los jinetes y muy fácil de disfrutar.

¿Es mejorable la Feria de Córdoba para jinetes y cocheros?

Sería conveniente que preparasen algo más de sombra. Además, en años anteriores, al lado de la caseta municipal, había una zona con toldos que proporcionaban una sombra acogedora y una barra donde se podían tomar refrescos y bebidas sin bajarse del caballo, lo que este año no sucede. Esta caseta no se debería perder. También se echan de menos casetas preparadas para servir a los jinetes y coches de caballos que se paren en sus puertas.

¿Asisten buenos caballos?

La calidad de los caballos que asisten a la Feria de Córdoba es bastante buena. Esto es el resultado de exigir a la entrada que todos los jinetes y cocheros vayan correctamente trajeados y no dejen pasar a gente que no cumplan estas normas.

Desde fuera de Córdoba hay que traer a los animales y a los carruajes en transportes especiales. ¿Cree que los jinetes y cocheros foráneos encuentran facilidades para asistir a la feria?

Hay que mejorar la entrada a los aparcamientos. Existen aparcamientos al otro lado de la autovía para coches con remolques y camiones para caballos, pero se tiene que permitir el acceso por debajo del puente para llegar a El Arenal. Los aparcacoches dicen que está permitido, pero la Policía Nacional afirma que no.

¿Qué importancia tiene la Feria de Córdoba para profesionales y jinetes?

La Feria de Córdoba es una de las más importantes de Andalucía. Cada año vienen más jinetes. Según mi experiencia cada año hay más densidad de jinetes y coches de caballos, aunque afloja cuando coincide con la Romería de El Rocío.

Compartir el artículo

stats