Diario Córdoba

Diario Córdoba

MAYO CORDOBÉS

El Reina Sofía vive su particular Feria

El hospital y algunos profesionales del centro organizan actos festivos para los pacientes ingresados que no pueden ir al recinto ferial de El Arenal

Asistentes a la entrega de premios en la caseta El Jarabito del Materno Infantil del hospital Reina Sofía. CÓRDOBA

Los pacientes que en estos días tienen que permanecer ingresados en el hospital Reina Sofía o que acuden a realizarse una prueba o a alguna consulta se pueden encontrar con que el ambiente festivo de El Arenal se ha trasladado a algunos de estos servicios hospitalarios del complejo. Algunos profesionales del Reina Sofía están contribuyendo a que farolillos, cruces y patios, toda la esencia de la Feria y del mayo cordobés, pueda sorprender en cualquier rincón del hospital. 

En concreto, desde la Unidad de Actividades Motivacionales del Reina Sofía se vuelcan con los pacientes pediátricos, con todos esos niños que durante esta semana tienen que permanecer en el hospital. La coordinadora de esta unidad, Ana Calvo, señala que en el Materno Infantil se ha vuelto a instalar la caseta de feria El Jarabito, en la terraza del infantil, después de dos años que debido a la pandemia no había podido ser posible esta actividad.

Vuelve la alegría

Calvo señala que en la caseta ha habido tómbola de regalos, reparto de refrescos, helados y comida saludable, así como las actuaciones de las academias de baile de Jorge del Pino y Estefanía Cuevas, así como de Lola de los Lunares y Tristana Teatro. «Tanto los pacientes infantiles como sus familias han vivido con alegría la recuperación de la caseta El Jarabito y lo han celebrado con más ilusión que nunca. Se les ha visto en la cara la emoción y la alegría solo con entrar a la caseta. Nos damos cuenta de que conseguimos que quien está dentro de la caseta sienta cómo que está realmente en la Feria, porque no falta un detalle», añade la coordinadora de la Unidad de Actividades Motivacionales.  

La caseta El Jarabito ha acogido diferentes actuaciones. CÓRDOBA

Además de la caseta, durante todo mayo los niños también se han beneficiado de la organización de cruces dentro del Materno Infantil, la visita de los superhéroes de la asociación Mar Pozo por la Sonrisa de un Niño, actividades de hábitos de vida saludable, terapia asistida por perros o la celebración del Día del Niño Hospitalizado. Todas estas actividades se enmarcan en la estrategia de humanización infantil que el Reina Sofía lleva años impulsando para favorecer que el paso de los pequeños por el hospital, así como el de sus familias, sea lo más llevadero posible y puedan vivir experiencias divertidas que generen recuerdos positivos no vinculados a su estado de salud.

Entrega de premios

También se han entregado en la caseta El Jarabito del Reina Sofía los galardones correspondientes a la undécima edición del Concurso de Cruces, que recayeron en la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba – Pediatría (primer premio); Asociación de Mayores - Hospital Provincial (segundo) y unidad de Nefrología, del hospital General (tercero). Además, hubo un premio especial para la unidad de Análisis Clínicos, del hospital General. 

Profesionales de la unidad de Análisis Clínicos del Reina Sofía que ha recibido uno de los premios de cruces. CÓRDOBA

La supervisora en funciones de la unidad de Análisis Clínicos, Teresa Pastrana, destaca que «la compañera Isabel Pérez tiene unas grandes dotes para la decoración y es la que se encarga de organizar el montaje de los adornos propios de mayo, que es admirado por todos los trabajadores que pasan por este servicio». El montaje de Feria de Análisis Clínicos incluye referencias a las cruces, patios y Feria. 

«Este martes nos vamos todos los que podemos a la Feria porque formamos un gran equipo. Ojalá pudiéramos ir todos, pero alguien siempre tiene que estar de guardia porque este servicio funciona las 24 horas. Pensamos que es importante contar con un buen ambiente de trabajo, para enfrentarnos al estrés diario o a la falta de personal. Participar en estos eventos nos une más, no solo a nivel profesional, sino mucho más en el aspecto personal», recalca Teresa Pastrana.

Compartir el artículo

stats