Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATENCIÓN SANITARIA EN EL ARENAL

A salvo en la Feria de Córdoba gracias a Cruz Roja

Un amplio dispositivo, que incluye médico las 24 horas, vela en todo momento por la salud de feriantes y público | Durante el primer fin de semana de diversión en El Arenal ha prestado asistencia a 354 personas

Dos profesionales del dispositivo asistencial de Cruz Roja en la Feria de Córdoba. AJ. GONZALEZ

Feriantes y público que durante estos días conviven en el recinto ferial de El Arenal cuentan con la asistencia sanitaria que Cruz Roja les puede prestar, en caso de necesidad, en el mismo espacio que acoge a la Feria de Córdoba. La coordinadora del dispositivo de socorro y primeros auxilios de Cruz Roja en El Arenal, Nerea Casas, señala que este puesto asistencial se ubica en la calle Medina Azahara, número 7, frente a la caseta municipal, y que el mismo está compuesto por más de un centenar de voluntarios, cuatro ambulancias, dos vehículos de apoyo logístico y médico las 24 horas, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria.

Nerea Casas precisa que en los días de mayor afluencia de público, que suelen ser los fines de semana y el miércoles, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja cuenta con hasta 40 efectivos, lo que incluye médicos, personal de enfermería, técnicos en emergencias, personal de apoyo administrativo, entre otros profesionales. El puesto de Cruz Roja dispone a su vez de 14 camas para observación y, como novedad, por primera vez este año la atención médica en la feria corre también a cargo de Cruz Roja. Además, se incorpora por segunda ocasión en el dispositivo un sistema llamado S Visual para la atención a personas con discapacidad auditiva o problemas de dicción.

La responsable de este dispositivo destaca que el puesto asistencial de Cruz Roja incluye a su vez una sala de lactancia, que puede ser utilizada no sólo para amamantar a un bebé, sino también para cualquier otro cuidado o alimentación que se quiera prestar a un niño pequeño, para lo que se cuenta con cambiador y microondas para calentar comidas. Por su parte, el dispositivo de Cruz Roja puede prestar, en caso de necesidad, atención psicológica, a cargo de personal preparado para dar respaldo tanto a pacientes como a familiares sometidos a situaciones de especial tensión o nervios y para tratar de resolver posibles conductas agresivas.

Si la persona que necesite cualquier tipo de asistencia puede desplazarse por sus propios medios puede presentarse directamente en la caseta de Cruz Roja o sino también puede llamar al teléfono 957292222. Además, si se pone en contacto tanto con 061, 112 o Policía Local también la derivarán con el dispositivo de Cruz Roja. Nerea Casas recalca que el dispositivo que está prestando asistencia sanitaria en la Feria de Córdoba cuenta con una especial consideración por parte del 061 y se mantiene con emergencias sanitarias una continua comunicación.

Balance del fin de semana 

El voluntariado de Cruz Roja atendió a 354 personas el pasado fin de semana en la Feria de Córdoba. Este número de atenciones supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de la última edición prepandemia, en el año 2019, cuando hubo 372 asistencias. En los tres primeros días de Feria, fue el sábado (con 188) la jornada en la que el personal de la institución humanitaria tuvo que dar respuesta a un mayor número de incidencias. Las causas más frecuentes por las que intervino el voluntariado de Cruz Roja fueron heridas, traumatismos leves provocados por pequeñas caídas o golpes e intoxicaciones etílicas, en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 10 ocasiones (ni un 3% del total), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario. También el calor hizo estragos, sobre todo el sábado, día en el que se prestaron 27 atenciones. Por sexos, fueron mayoritarias las asistencias a mujeres, entre los 18 y los 30 años.

Compartir el artículo

stats