Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Rafael Bernier Cochero con más de 15 años de experiencia

«Al Ayuntamiento le pediría sombra, sombra y mucha más sombra»

Rafael Bernier, preparando un tiro. ÓSCAR BARRIONUEVO

Rafael Bernier es un cochero de tradición con más de 15 años de experiencia en el mundo del enganche. El paseo de caballos supone para él la culminación del esfuerzo de un año.

¿Qué supone la feria de Córdoba para un cochero?

El disfrute de todo un año preparando a los caballos para poder lucirlos y enseñar nuestra doma y nuestros coches en las calles y en El Arenal. Es el resultado final de años de trabajo.

Esto significa que el esfuerzo para pasear por la feria debe ser importante.

La verdad es que cuesta trabajo y dinero. La gente debe saber que para disfrutar del coche de caballo en los días de feria hay que estar trabajando durante todo un año, tiempo en el que se genera mucho trabajo tanto en el sector agrícola como en el artesanal y otros trabajos alrededor del mundo del caballo y el carruaje.

¿Qué le pediría al Ayuntamiento para el recinto ferial de El Arenal en relación a las zonas destinadas para los paseos de caballos y carruajes y enganches?

Sombra, sombra, mucha sombra. Que el Ayuntamiento plante en el recinto ferial de El Arenal árboles grandísimos que den sombra, y una instalación de riego. Lo peor que llevamos cocheros y caballistas es la falta de sombra. Y poder entrar a las calles con caballos y coches, pues ahora hay una calle sí y otra no solo para caballos. El poder transitar por las calles con los coches de caballo engrandece la feria.

El paseo de caballos de la feria de Córdoba debe compararse con los mejores

decoration

¿Qué es lo que más valora de la Feria de Córdoba?

La Feria de Córdoba hace tiempo que se ve que mejora, poco a poco, lentamente, eso sí, pero con mucha calidad en comparación a sus inicios. Ha habido años que estaba mal llevado y mal visto el mundo del carruaje. Pero esto ha ido a mejor y se nota en el paseo de caballos, en donde sentimos la aceptable valoración de la gente que transita cuando nos ven pasar.

Defíname desde dentro del mundo del carruaje, y con su larga experiencia, cómo es el parque de coches en la Feria.

El parque que dispone Córdoba es bueno. Evoluciona, además, a más y todos los años mejora, cada año vienen más carruajes a participar en la feria de Córdoba, porque hay un paseo de caballo muy razonable. El domingo pasado tuvimos que ir al paso debido a la cantidad de coches que había en el paseo, ir en fila todos. No se podía ir al trote.

¿Cómo son las medidas de seguridad que dicta en Ayuntamiento para que haya una convivencia perfecta entre el paseo de caballos y el resto de transeúntes del ferial?

Las medidas que se aplican en este caso por parte de los responsables municipales podemos decir que son correctísimas. Piden la documentación de caballos y carruajes y el seguro para poder tener acceso, lo que genera seguridad. Por su parte, el veterinario hace un buen examen y un control magnífico, y siempre hay una pareja de la Policía Local que controla el acceso al paseo. Si todos aportamos nuestro granito de arena, damos más vistosidad a la feria

Con su experiencia en la feria, ¿cómo se presenta el futuro del paseo de caballo en Córdoba?

Espero, y le pido al Ayuntamiento, que adopten medidas para que el paseo de caballos se mejore de cara al futuro, y le dé un cambio radical, de ciento ochenta grados. Por lo demás, hay muchos jóvenes que asisten con limoneras, y esto es fundamental para el futuro, el relevo generacional, que es muy prometedor. El Ayuntamiento debe luchar por mejorar la feria, y el paseo de caballos mirarse en Sevilla y Jerez, ya que somos una gran ciudad. No ser competencia, pero sí que nos comparen con los mejores.

Compartir el artículo

stats