Kiosco

Diario Córdoba

MAYO FESTIVO EN CÓRDOBA

Estas son las normas que establecen las bases de la Feria de Córdoba 2022

Las bases de las casetas prohíben la publicidad de marcas y productos y cualquier reparto publicitario para promoción

Montaje casetas de la Feria de Córdoba 2022. Manuel Murillo

Las bases de las casetas de la Feria de Córdoba son un documento público por el que se rige el montaje y desarrollo de la fiesta y que incluye una serie de normas entre las que hay algunas que rara vez se cumplen, si bien conviene recordarlas para saber cuáles son las reglas del juego establecidas.

Sin publicidad exterior ni relaciones públicas

Una de las cuestiones más llamativas es la prohibición de la publicidad exterior de cualquier producto, marca, empresa, listado de precios, photocall así como de cualquier tipo de reparto publicitario para la promoción de las casetas, sea cual sea su formato, y en especial el que se hace empleando relaciones públicas en las calles de la Feria. Se trata de una prohibición que contrasta con la cantidad de personas que habitualmente realizan estas funciones en el recinto ferial publicitando determinadas casetas.

Las bases señalan también que "están totalmente prohibidos los tickets o tarjetas de invitación a casetas por ser un instrumento de control de la entrada a las mismas, que ha de tener sus puertas abiertas en igualdad de condiciones para todos, con las excepciones de los cierres autorizados".

También se indica la prohibición de usar imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer y que la denigren o usen como reclamo publicitario, así como las fiestas, espectáculos o supuestos pases de modelos en las casetas que persigan este fin.

Tres tipos de casetas

La norma municipal establece desde hace años tres tipos de casetas. Las llamadas casetas jóvenes, a las que hace años se denominaba discocasetas, de las que en teoría puede haber hasta 6. Estas casetas ofrecen programación para jóvenes en parcelas grandes de 300 a 400 metros cuadrados y no están obligadas a tener cocina.

La segunda tipología es la de casetas comerciales de restauración, de las que en principio se permiten hasta 10, y que están destinadas a empresas de restauración y que se adjudican valorando la programación, actividades, ofertas familiares y los precios populares que puedan ofrecer, entre otras cuestiones. Estas casetas deben funcionar como una caseta tradicional en cuanto a la música.

El resto de casetas deben ser casetas públicas abiertas, promovidas por asociaciones y colectivos, que deben contar con barra y cocina con tapas, tablao o escenario para bailar y funcionar como una caseta tradicional en cuanto a la música.

Según las bases, hay casetas que se gestionan de forma integral por la propia entidad que la monta, incluida la explotación de barra y cocina, por su perfil social se les exime del pago de fianza y deben acreditar el destino de los beneficios económicos de la caseta. También hay casetas públicas abiertas que gestiona la entidad pero la barra y cocina la explota un tercero, si bien están obligadas a gestionar directamente la caseta sin poder traspasarla o enajenarla.

Según las bases, el Ayuntamiento controlará especialmente a las casetas que, solicitadas por una asociación, se traspase a terceros para acabar siendo un restaurante o discocaseta.

El Ayuntamiento no ha facilitado hasta el momento el listado de las casetas enmarcadas en cada categoría.

Fachada a la calle Potro

Una novedad de las bases de este año es que las casetas que montan a la calle del Potro, "remozada y acabada para esta Feria", deberán hacer tratamiento de fachada hacia esta calle o disponer el diseño del cerramiento como si de otra fachada se tratase. Con el proceso de montaje en marcha, aún está por ver cuántas casetas cumplirán esta premisa.

Casetas patio

La Delegación de Promoción invita a los caseteros a destinar un tercio de la superficie de las casetas a patio abierto ("salvo que alguna circunstancia técnica lo impida"), decorado con macetas y plantas con el objetivo de crear casetas con identidad propia y que los espacios destinados a almacén se conviertan en patio florido. Cierto es que cada vez más casetas se animan a ello, aunque no son la gran mayoría todavía. Este año, esta norma se repite en la cláusula referida a las medidas anticovid y reitera que "las casetas, en la medida de lo posible, deben destinar una parte de su superficie a patio abierto sin cubierta".

Medidas anticovid

Entre las medidas previstas para suavizar los efectos del covid durante la Feria de Mayo, las bases piden a los caseteros que distribuyan los espacios para garantizar las distancias de seguridad y ventilación adecuada en el interior y que garanticen la renovación permanente del aire con sistemas de ventilación, filtros HEPA o ventilación natural cruzada manteniendo las puertas abiertas y las lonas de las carpas lo bastante recogidas. También se exige que haya dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada, en las barras, en las zonas de mesas y en la entrada a los servicios.

Aseos

Las casetas deben contar con aseos independientes para cada sexo conectados a la red general de alcantarillado con inodoro y lavabo en número y tamaño proporcional al tamaño de la caseta. Los aseos deben estar cubiertos y ventilados suficientemente, con suelo impermeable y sumidero. Al menos uno "sería necesario" que sea accesible a personas en silla de ruedas.

La norma indica también que las casetas que no tengan posibilidad de instalación a red general puedan montar aseos portátiles con depósito de almacenamiento de red residual. Al menos uno de estos aseos debe estar adaptado a personas en silla de ruedas y no tener en la entrada resaltes ni escalones.

Horarios

Las casetas deben abrir obligatoriamente desde las 13 horas hasta la 1 de la mañana excepto el domingo, lunes y martes que pueden cerrar a las 00.00 horas. Las casetas deben cerrar obligatoriamente entre las 5 y las 13 horas excepto viernes y sábado que pueden estar hasta las 6 de la mañana. Las bases recomiendan que todas las casetas bajen la música entre las 15 y las 17 horas y mantener en esa franja horaria exclusivamente música de sevillanas, rociera, copla y cantes tradicionales.

En cuanto al viernes de la inauguración, las asociaciones y entidades pueden usar su caseta desde las 22 horas para las comidas de inauguración siempre que sea haga sin música. A partir de las 00.00 horas, todas pueden abrir al público.

Compartir el artículo

stats