La Eurocopa disputa entre este viernes 11 de junio y el miércoles 23 del mismo mes su fase de grupos. En total, 36 partidos distribuidos en once sedes que harán las delicias de los aficionados al deporte rey y que servirán para definir los cruces desde octavos hasta la final, así como las ocho primeras selecciones eliminadas del torneo.

En esta primera fase, el sorteo ya deparó numerosos choques de interés, especialmente en el grupo F, que reúne a tres selecciones campeonas en anteriores ediciones, como Alemania, Francia y Portugal.

Repasamos los diez encuentros más interesantes que podrán verse en la primera fase de esta Euro 2020.

Turquía - Italia (Grupo A - Viernes 11)

El duelo inaugural siempre es uno de los más vistos de la competición, ante las ganas de fútbol del máximo nivel por parte de los aficionados. En esta ocasión, Italia ejercerá de anfitriona en el Estadio Olímpico de Roma ante el pujante combinado otomano, abriendo la contienda de la Eurocopa y probablemente dilucidando el primer goleador de la competición.

Bélgica - Rusia (Grupo B - Sábado 12)

El segundo día se disputará un emocionante e igualado duelo, probablemente el más atractivo de todo el grupo B. Si por potencial deportivo, Bélgica parte con más opciones en el torneo, el hecho de que Rusia albergue el encuentro en San Petersburgo nivela la balanza. Del resultado de este choque dependerá en gran medida el devenir de la liguilla que ambas comparten con Dinamarca y Finlandia

Inglaterra - Croacia (Grupo D - Domingo 13)

Una de las selecciones más históricas del panorama internacional contra la vigente subcampeona del mundo. No es mal aperitivo para abrir el cuarto grupo del torneo. Los 'pross' quieren demostrar que son capaces de llegar por fin a una final del torneo, mientras la selección balcánica espera no acusar las bajas sufridas tras la cita mundialista y volver a cosechar un notable resultado. El duelo se jugará en Wembley, con los ingleses como locales.

Países Bajos - Ucrania (Grupo C - Domingo 13)

El partido más atractivo del grupo C también se disputará el tercer día de la competición, en el Amsterdam Arena de la localidad neerlandesa. Países Bajos recibirá a Ucrania en un duelo que lastrará para toda la liguilla al combinado que no logre sacar un resultado positivo. Austria y Macedonia son las otras dos selecciones de este grupo.

España - Suecia (Grupo E - Lunes 14)

El debut de la 'Roja' tendrá lugar en La Cartuja de Sevilla en horario nocturno, con los de Luis Enrique enfrentándose a la que quizá sea la selección más potente del grupo, pese a la ausencia de Zlatan Ibrahimovic. España, ganadora de dos de las últimas tres ediciones del torneo, recibirá a un combinado que históricamente ha demostrado ser capaz de plantar cara a los más grandes.

Francia - Alemania (Grupo F - Martes 15)

Llega el estreno del grupo más esperado del torneo, y lo hace con un vibrante enfrentamiento entre la vigente campeona del mundo y la selección tradicionalmente más temida del continente. El Allianz Arena de Múnich albergará la cita y permitirá ver el duelo entre los Griezmann, Mbappé, Kanté, Pogba y compañía ante la rocosa selección formada por Neuer, Müller, Kroos o Kimmich.

Inglaterra - Escocia (Grupo D - Viernes 18)

Los duelos entre selecciones británicas siempre son una fiesta, por la solera de estos combinados y por el colorido que aportan sus aficiones. En esta ocasión, ingleses y escoceses se medirán en Wembley (las dos son anfitrionas del torneo, pero Escocia se quedó sin el privilegio de acoger el duelo directo al haberse clasificado a través de los playoffs) con la intención de reverdecer el sabor más clásico del fútbol.

Portugal - Alemania (Grupo F - Sábado 19)

El igualadísimo grupo F prosigue con el choque entre la vigente campeona de Europa y el potente combinado alemán, quizá el más perjudicado del sorteo al abrir el torneo ante dos auténticos 'cocos'. Los germanos tendrán al menos la posibilidad de acoger ambos partidos en el Allianz Arena, al igual que el que cierra el grupo días más tarde ante Hungría.

España - Polonia (Grupo E - Sábado 19)

La Cartuja de Sevilla vuelve a vestirse de gala para ver a la selección española recibir a una de las auténticas figuras individuales de esta Eurocopa, el polaco Robert Lewandowski. La 'Roja' necesitará un buen resultado para llegar a la última jornada con comodidad ante Eslovaquia para certificar su pase a los octavos de final.

Te puede interesar:

Portugal - Francia (Grupo F - Miércoles 23)

El duelo que cierra la primera fase, todo un monumento al fútbol que enfrenta a la vigente campeona de Europa con la actual campeona del mundo. El único partido de este grupo F que se disputa en terreno neutral tendrá lugar en el Puskas Arena de Budapest, ante una asistencia de público que se prevé sea del 100% de la capacidad del recinto.