Bélgica es una de las grandes favoritas de esta Eurocopa. Desde la llegada en 2016 de Roberto Martínez al banquillo, la generación dorada de los ‘diablos rojos’ no ha hecho más que crecer. Alcanzaron los cuartos en Francia 2016, fueron terceros en Rusia 2018 y llega al fin la hora de la verdad. El momento de refrendar con un título su número 1 en el ranking FIFA.

Puede que Bélgica sea la selección más dominante en ambos extremos del campo. Thibaut Courtois viene de ser diferencial con el Real Madrid y Romelu Lukaku de proveer 40 goles en el Inter campeón. Sin embargo, afloran algunas dudas sensibles. Está por ver el nivel de Eden Hazard, estrella indiscutible no hace tanto, y cuándo podrá aparecer Kevin De Bruyne, lesionado en la final de la Champions.

Además, Axel Witsel, figura clave para dar equilibrio en la medular, también llega tocado. Por último, otra incógnita es si la zaga formada por Alderweireld (32), Vertonghen (34) y Vermaelen (35) aguantará el paso de los años. Denayer podría entrar por uno de ellos.

Entrenador: Roberto Martínez. Su fichaje en 2016 potenció la mejor versión de una generación de oro que esta vez parte como una de las claras favoritas.

Figura: Kevin De Bruyne. El bajón de Eden Hazard facilitó el ‘sorpasso’ de la estrella ‘citizen’. Lo hace todo y bien: dispara, conduce, asiste y construye. Debe ser el líder.

Once tipo: Courtois; Alderweireld, Vertonghen, Vermaelen; Meunier, Dendoncker, De Bruyne, Thorgan Hazard; Mertens, Eden Hazard; Lukaku.

La oportunidad de Braithwaite

Después de faltar en Francia 2016, Dinamarca regresa a la Eurocopa con los mismos referentes que en el Mundial 2018 cayeron en octavos. Y es que pese al relevo en el banquillo, Kasper Hjulmand no ha hecho demasiados experimentos en sus diez partidos al mando. El seleccionador cuenta, entre otros, con un Martin Braithwaite que ha sido fijo. La cita europea se presenta como el escenario ideal para que barcelonista puede reivindicarse.

Asimismo, la fuerza de Dinamarca reside en el bloque. Su defensa es férrea, infranqueable por alto con el tándem Christensen-Kjaer y Schmeichel bajo palos. El doble pivote, Hojbjerg-Delaney, pura garra y en las bandas tiene jugadores escurridizos como Damgaard, una de la revelaciones del ‘calcio’.

En Italia juega también Eriksen, el director de orquesta. Con cinco goles fue el máximo realizador de la fase clasificatoria, lo que a su vez revela la falta de un gran goleador. Dinamarca, por otra parte, jugará toda la fase de grupos en casa.

Entrenador: Kasper Hjulmand. A sus 49 años y con diez partidos en el cargo, asume el mayor reto de su carrera. En 2012 ganó la liga con el Nordsjaelland.

Figura: Christian Eriksen. Recuperado tras el invierno en el Inter campeón, el ‘10’ recordó al del Tottenham y es el danés más creativo en el tercio final de campo.

Once tipo: Schmeichel; Wass, Kjaer, Christensen, Maehle; Hojbjerg, Delaney; Poulsen, Eriksen, Braithwaite; Wind.

Rusia, a reafirmar su gran Mundial

De Rusia depende demostrar que el de 2018 no fue el sueño de unas noches de verano. La anfitriona mundialista rindió por encima de lo esperado. Eliminó en octavos a España y cayó en cuartos, por penaltis, ante Croacia. La llegada de Stanislav Cherchesov al banquillo en 2016 dotó al proyecto de una estabilidad que da sus frutos. Su clasificación es la mejor prueba: ocho victorias en 10 partidos. En ataque el referente sigue siendo Artem Dzyuba, ‘pichichi’ ruso en la fase previa con nueve goles.

La gran duda que pende sobre esta selección es si podrá igualar el nivel de 2018. Sobre todo en casos como Cheryshev, especialmente inspirado y que apunta a revulsivo importante desde el banquillo. O Golovin, una de las revelaciones de aquel torneo, y que deberá asumir galones.

De entrada, el factor público volverá a jugar a su favor en dos partidos de la fase de grupos. Rusia, clasificada por quinta edición seguida, no supera la primera fase desde que en 2008 tocara bronce liderada por el mejor Arshavin.

Entrenador: Stanislav Cherchesov. Llegó en 2016 y llevó a Rusia a los cuartos de su Mundial. Antes fue internacional bajo palos y dirigió en Rusia y Polonia.

Figura: Artem Dzyuba. El gigante del Zenit no agotó su pólvora en el pasado Mundial. Este curso ha firmado 22 tantos y marcó 9 en la fase clasificatoria.

Once tipo: Shunin; Mario Fernandes, Semenov, Dzhikiya, Kudryashov; Ozdoyev, Kuzyaev; Ionov, Golovin, Miranchuk; Dzyuba.

Finlandia rompe al fin su techo

Disputar la Eurocopa ya es un éxito total para el fútbol finlandés. La selección nórdica debuta en un gran torneo internacional sin nada que perder. Derribado el techo de la fase de clasificación, todo lo que sea acceder a las eliminatorias supondrá dar la campanada.

Markku Kanerva es el arquitecto de este éxito. Maestro de profesión, en 2009 ya dirigió el que hasta hoy era el mayor éxito del fútbol finlandés, la disputa de la Euro sub-21. En aquel grupo figuraban algunos de los que hoy siguen: Toivio, Raitala, Sparv... o Pukki. El delantero del Norwich City es la estrella de este combinado sin grandes nombres. Suma 30 goles en 90 internacionalidades y en la fase de clasificación marcó 10 de los 16 tantos de la selección.

Un equipo que, pese a sus limitaciones, puede competir con cualquiera gracias a su solidez defensiva. En la fase previa encajó solo 10 goles y, asimismo, también logró el ascenso a la Liga B de la Nations League. El guardameta, Hradecky, es otro de los puntales.

Entrenador: Markku Kanerva. Pentacampeón de Finlandia como jugador, pasó 12 años en la sub-21 y como ayudante antes de tomar el mando en 2016.

Te puede interesar:

Figura: Teemu Pukki. El goleador del Norwich City fue el gran protagonista del acceso a la Euro con 10 de los 16 tantos del equipo en la fase de clasificación.

Once tipo: Hradecky; Raitala, Toivio, Arajuuri, Uronen; Lod, Kamara, Sparv, Taylor; Pukki y Pohjanpalo.