Todos andamos abrumados con esta terrible pandemia, si bien el golpe es aún más fuerte cuando toca a alguien más cercano como es el caso de Pedro Pablo Herrera Mesa. Cofrade de la hermandad del Descendimiento y un gran enamorado de la devoción popular siendo su historia, sus personajes, sus curiosidades, los que a lo largo de un ingente número de artículos ha ido acercando al gran público.

Los cofrades más jóvenes hemos aprendido de la historia de las hermandades contemporáneas gracias a sus estudios, muchos de ellos publicados en la mítica revista Alto Guadalquivir y Córdoba cofrade. Asimismo, nos unía el cariño hacia el insigne imaginero Juan Martínez Cerrillo del que, en numerosas ocasiones, disertó sobre su obra en conferencias o en artículos tanto en prensa como en revistas especializadas.

Entre sus obras más importantes destaca su participación en el libro “Semana Santa en Córdoba”, que publicó la Caja Provincial de Ahorros en 1989, o el libro que publicó en 1994 junto con Antonio Bejarano, “Agrupación de Cofradías: 50 años de historia” para conmemorar el 50 aniversario de la Agrupación de Cofradías y del que tuvimos la ocasión de hablar cuando la pasada Cuaresma este diario publicó una obra similar con motivo del 75 aniversario del máximo ente cofrade.

Pedro Pablo era maestro de profesión, doctor en Historia, miembro de la Real Academia, pero sobre todo fue una persona sencilla, humana y siempre al servicio de las cofradías que quisieron contar con sus doctas palabras.