Zuheros acoge hasta el próximo domingo la 16ª Fiesta del Queso, en la que participan 22 queserías de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Extremadura, Baleares y Galicia y se pueden probar unas 40 variedades. Además de los estands, el programa contempla la celebración de catas dirigidas para conocer entre 5 y 6 variedades y talleres de elaboración artesanal para niños. En las últimas ediciones la asistencia rondó los 15.000 visitantes, lo que supone multiplicar por 20 la población de Zuheros en los días de celebración de la fiesta, que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco).

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó durante la inauguración que esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, «permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico, así como las experiencias en torno al producto». Valoró el trabajo que están haciendo empresas como las de Zuheros y otras de la Subbética, «que están utilizando como materia prima lo autóctono, usando técnicas tradicionales y cuidando al detalle la elaboración, además de ofrecer experiencias añadidas como son las catas y talleres».

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, señaló que con esta feria se hace una gran promoción de la localidad que repercute todo el año y «beneficia a todos los establecimientos».