La sexta Jornada del Chorizo Artesano ha estado organizada por la Asociación de Mujeres de Morente La Graílla, con el apoyo de la Delegación de Consumo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Bujalance. El objetivo de este evento es el de recuperar las ancestrales tradiciones, transmitiéndolas a los más jóvenes. Así, se realiza de forma artesanal el chorizo característico de estas fechas, cuando se inicia la recolección de la aceituna y que tradicionalmente se preparaba para rellenar las alacenas y poder utilizar en cualquier momento, sobre todo para la talega de los aceituneros que iban al campo.

Esta jornada se vio empañada por el mal tiempo y la lluvia. A pesar de ello, los habitantes de la población morenteña se volcaron de nuevo en la fabricación de esta jugosa y rica chacina con la receta tradicional, utilizando el lomo como ingrediente principal y mejor producto del cerdo.

En la plaza de la Constitución, y bajo las carpas instaladas, había estands de productos artesanos de belleza, de chacinas, quesos, dulces típicos y la exposición de utensilios que se usan en las matanzas tradicionales. Además, se podía adquirir a buen precio este rico manjar y se acabó con todas las existencias. En la misma plaza, en unos grandes peroles, se hicieron las migas que, acompañadas de chorizo, se repartieron entre todos los asistentes. Debido a la lluvia se degustaron en los salones de La Tercia. La jornada se completó con la actuación musical del grupo Serenata. de Cañete de las Torres, en la parroquia de San Bartolomé.