El camionero de Iznájar Juan Pérez Luque, de 52 años, es un apasionado de su trabajo y del medio de transporte que utiliza para ello (el camión). Un oficio que heredó de su padre y al que se dedica también su hermano. Hace un tiempo que Juan, por casualidad, vio un camión clásico Pegaso, con fecha de fabricación en 1970, en un estado muy abandonado, y se quedó prendado del mismo. Compró este camión blanco y azul, y con la ayuda de su padre lo han ido restaurando y arreglando poco a poco. Por eso, el camión se llama como su progenitor, Andrés Pérez. A la vez que arreglaban el interior y el exterior del camión, Juan y su padre averiguaron, no sin dificultad, los permisos para que el vehículo estuviera disponible para volver a la carretera.

Cuando ya estaba el camión listo para poder viajar, y después de haberle dedicado su padre y él tantas horas de trabajo, a Juan se le ocurrió organizar una actividad solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en concreto una Vuelta a España en doce etapas con este vehículo. La vuelta se desarrollaría en mayo del próximo año. Aunque no tiene ahora mismo ningún familiar directo con esta enfermedad, pensó que era la mejor decisión, porque sí ha habido en su familia enfermos y son muchas las personas que sufren cáncer.

«He pensado que el camión puede ser usado como valla publicitaria, dividida en distintos anuncios, y que quien quiera publicitarse pues entregue un donativo para la AECC, lo que le permitirá que su anuncio se pueda ver en toda España. El dinero que obtenga se lo cedería íntegramente a la AECC», indica. «Me gustaría, además, que una de las doce etapas sea Córdoba y que la vuelta acabe en Málaga», añade.

La realización de esta actividad solidaria ya la está dando a conocer Juan Pérez entre grupos de camioneros de toda España y, además, cuando participó en la 14 Concentración de Camiones Clásicos de Tomelloso (Ciudad Real) conoció a una agrupación de mujeres que han sufrido cáncer y que se hacen llamar Las Supernenas.