La asociación de trasplantados de pulmón A Pleno Pulmón, de ámbito regional pero con sede en Córdoba, ha celebrado su tradicional asamblea y comida anual, en el transcurso de la cual fueron reconocidos con el pin de oro seis trasplantados pulmonares que recibieron el injerto hace diez o veinte años.

A este acto asistió su presidente, Francisco Pino, así como otros miembros de la directiva, y profesionales del hospital Reina Sofía, como el jefe de sección de la unidad de Neumólogía José Manuel Vaquero; la enfermera de enlace de la unidad de trasplante pulmonar, Manoli Mendoza, o la fisioterapeuta de la unidad de rehabilitación respiratoria Manuela Mejías, señalaron desde esta asociación. Por otro lado, a esta actividad también se sumaron representantes de Fepamic, de otras asociaciones de trasplantados (hígado, corazón y riñón) y de otras diferentes entidades.

La asociación A Pleno Pulmón se constituyó en 1995, dos años después de que se llevara a cabo el primer trasplante pulmonar en el hospital Reina Sofía. El presidente de este colectivo pronto cumplirá 19 años trasplantado, por lo que el año próximo será uno de los que reciba el pin de oro.

Durante el 2017 el Reina Sofía contabilizó un total de 43 trasplantes pulmonares, la cifra más alta en un año, de los que casi la mitad fueron bipulmonares. En el primer semestre de este año se habían llevado a cabo ya 24 injertos pulmonares. El hospital cordobés es centro de referencia regional para estos trasplantes.