La localidad de Montoro acogió la tarde-noche del pasado viernes y la jornada del sábado la quinta edición del Zoco de las Tres Culturas, con un perfil muy localista y al mismo tiempo muy localizado en la zona alta del municipio -Plano de la Feria, calle Cervantes y adyacentes-. Durante ambas jornadas los asistentes pudieron disfrutar de varios pasacalles, vuelo de aves y zancos, así juegos de mizos y aros, taller de cometas, danza del vientre, cuenta cuentos, teatro y títeres, taller de tatuajes, taller de malabares, danzas de diferentes épocas y estilos, fuegos y la actuación de la orquesta Cal y Canto. También se ha estado celebrando en varios bares de la localidad la Ruta de la Tapa, donde los asistentes pudieron participar en diferentes concursos para conseguir premios. Cada uno de los bares participantes dió a conocer durante el evento algunas de las tapas que participan en este certamen y que formarán parte, dependiendo de la acogida que tenga cada una, de la carta de platos de cada establecimiento.

Este encuentro, donde se pretende combinar ocio, entretenimiento y venta de los comercios locales, supone el prólogo de las fiestas de la Virgen del Rosario, que están a la vuelta de la esquina, con el objetivo de que los vecinos disfruten de diferentes ofertas en tiendas de souvenirs, moda, complementos y decoración. Asimismo, participaron diversos puestos medievales.

Los establecimientos de las calles El Santo, plaza de El Charco, calle Corredera y plaza de España se han quedado este año fuera del escenario medieval.