La agrupación de Protección Civil de Rute e Iznájar ha presentado una unidad móvil de comunicaciones, que permitirá el contacto entre los distintos miembros durante sus intervenciones en estos dos municipios. Se trata de un remolque con equipos informáticos y de telecomunicaciones que la agrupación de Protección Civil ha construido con personal propio. El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha valorado «el trabajo que realizan en nuestros pueblos estos voluntarios, un trabajo desconocido, de gran valor social, solidario y humanitario». En el caso de Rute e Iznájar, son 53 los voluntarios «que dedican su tiempo libre, sin ánimo de lucro, a ayudar a los demás en rescates, dando seguridad a eventos deportivos o ferias y acudiendo cada vez que se les necesita», ha añadido Ruiz.

Para el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, gracias a la agrupación local de Rute se ha podido formar el grupo de voluntarios de Iznájar. En este sentido, ha agradecido el trabajo del coordinador de Protección Civil, José Sánchez. «Hemos creado un grupo de gente fundamental para la organización de cualquier evento, porque te da una seguridad y una tranquilidad, además de ser un apoyo al trabajo de la Policía Local y de la Guardia Civil», ha afirmado.

Además de la nueva unidad de telecomunicaciones, cuentan con material de salvamento acuático, de rescate en montaña y de espeleosocorro, o material contra incendios, ha explicado José Sánchez. También cuentan con varios vehículos y una unidad canina de rescate.