Jesús Moreno Carretero perdió la vida el 1 de septiembre del 2014 cuando ayudó a salvar a dos amigos, que junto a él y otros ocho chicos más, se bañaban en el río Guadalquivir. Una acción heroíca que ahora, tres años después, ha tenido su reconocimiento, tras la inauguración anoche en el embarcadero del río de un busto que recuerda la figura de este vecino del barrio de las Margaritas, que falleció con solo 21 años.

«Mi hermano salvó primero a estos chicos, pero parece que le dieron unos calambres y posteriormente un infarto y no pudo sobrevivir», relató ayer Francisco José Moreno, único hermano de Jesús e impulsor de la plataforma que ha hecho posible este homenaje.

«Cuando se dio a conocer públicamente el gesto que había tenido mi hermano el escultor Manuel Olmo se puso en contacto con mi familia para ofrecerse de forma altruista a hacer un busto de Jesús, con el objetivo de que se pusiera junto al río en señal de tributo a su acción. Con posterioridad, conseguimos que la fundición en bronce fuera costeada por el Ayuntamiento», expuso Francisco José Moreno.

A la inauguración de este busto asistió anoche el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, así como los padres de Jesús Moreno, Francisco José y Dolores, su hermano Francisco José, la pareja de éste último, amigos y vecinos.

La placa inaugurada ayer, que reza «Jesús Moreno, en su acto de valentía. 1 de septiembre del 2014», recordará siempre su valentía y entrega.