La historia y el turismo son dos de las claves que pueden impulsar el desarrollo económico de los pueblos cordobeses. Un ejemplo de ello se ha podido ver en Adamuz por tercera vez. La Asociación Cultural Damus, en colaboración con el instituto de Educación Secundaria Luna de la Sierra, de Adamuz, ha realizado una ruta interpretada y teatralizada por las calles de esta localidad. Y lo ha hecho por aquellas calles y plazas por las que discurría el antiguo Camino Real de la Plata, que esta noche celebra en la calle Mesones una nueva edición. Por unas horas, los miembros de Damus han vuelto a la Edad Media gracias a las explicaciones de su presidenta, Mercedes, y de las interpretaciones de los niños que han representado diferentes escenas medievales en lugares emblemáticos de este municipio serrano del Alto Guadalquivir.

Los actores comenzaron la ruta en las inmediaciones de la iglesia de San Andrés, para después descubrirla por dentro y fijarse en sus curiosiades. A continuación, en dirección al Pilar, antiguo Mesón del Obispo, se fueron deteniendo en fachadas típicas y con historia, en las que aún perviven las huellas del pasado.

En la zona conocida por los adamuceños como «las cuatro esquinas» les sorprendió el Marqués del Carpio a caballo y su séquito... ¡Todo un espectáculo! Continuaron por otras calles donde descubrieron más de su historia. En las inmediaciones de la Torre del Reloj hubo un acto de vasallaje muy interesante. La casa de Lara Ayllón y pozo de Santiago también fueron escenarios.