Los jóvenes de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba llevan desde la semana pasada ejerciendo una nueva profesión, la de modelos, posando para un calendario solidario que se editará en las próximas semanas y que precisamente pone la lupa en que esta alteración genética no es una barrera laboral.

La agencia de Modelos Vessel, de la que parte la idea, el estudio de fotografía The Remember Box y la Asociación de Síndrome de Down son las tres entidades detrás de esta iniciativa, que recrea lo que estos jóvenes pueden hacer en pos de su autonomía personal, una meta a la que aspiran desde la inserción laboral.

Al menos así lo cree el presidente de Down Córdoba, Luis Javier Guada, que ha indicado a la agencia Efe que el principal objetivo que persigue esta entidad es la de la autonomía y la independencia, algo que, hoy en día, va íntimamente ligado al mundo laboral.

En las páginas del calendario se podrá ver a una treintena de jóvenes aquejados de síndrome de Down, y con edades que van desde los 2 a los 34 años, desempeñar labores cotidianas, y empleos como el de policía, bombero o médico. Todo ello tras unas sesiones en las que ya han demostrado que, de entrada, pueden ser modelos.

«Al final, la persona que quiera ser independiente tiene que tener un puesto de trabajo y ser productiva», reflexiona Guada, que explica que la idea del calendario se la propuso la Agencia Vessel y fue inmediatamente asumida por su asociación.