La actividad de la Fundación La Arruzafa (FLA) amplía su margen de cobertura gracias a la colaboración que desde hace una década lleva a cabo con otras organizaciones. Fundación Miaoquehago es la última con la que ha suscrito un compromiso de cooperación (enero 2016) para poder prestar un servicio integral de oftalmología «a menores que padecen problemas de desarrollo», como explica su presidente, Bernardo Jordano.

En este sentido, apunta que «contar con el apoyo de una organización como la FLA avala nuestra credibilidad», en alusión al momento de dificultad que han vivido recientemente organizaciones sin ánimo de lucro después del surgimiento de casos fraudulentos (el denominado caso Nadia). Jordano asegura que, para una fundación como la que preside «el hecho de tener el respaldo, por el servicio que presta y su trayectoria, suponen un inmenso impulso y resultan de gran ayuda», dados los perfiles de ayuda que se canalizan a partir de Fundacion Miaoquehago. Por el momento, la FLA presta asistencia a cinco familias, una de ellas de Mallorca, que han llegado hasta el hospital La Arruzafa, lugar de trabajo de los cooperantes, mediante Miaoquehago. «No todas las ayudas que se ofrecen tienen que tener un cariz económico», puntualiza Jordano, en relación al vínculo con esta fundación.

«Contar con el asesoramiento y la asistencia médica oftalmológica es un alivio para estas familias porque muchas de las afecciones que pueden tener las personas con problemas de desarrollo están relacionadas con la vista», matiza.

Jordano, padre de una menor, Mercedes, que padece una cromosopatía, una alteración consistente en una trisomía parcial del cromosoma 3 con translocación al cromosoma 16, y que fue el motivo del proyecto de su fundación, añade que «gracias al acuerdo con la FLA, en el futuro, nuestro compromiso de colaboración se va a ampliar a toda España mediante una nueva rúbrica con el Innova Ocular», red de clínicas de oftalmología al que pertenece el hospital La Arruzafa, y que «va a suponer que en todo el país cualquier familia con la misma dificultad pueda acceder a los mismos servicios que nos prestan desde la FLA». Tal y como ocurre con la Fundación Miaoquehago, la organización con sede en el hospital La Arruzafa mantiene acuerdos rubricados con Fundacion Emet-Arcoiris, Cruz Roja, Fuente de Vida-Comunidad Adoratrices de Córdoba o Fundacion Escuela Solidaridad de Granada.

Por el momento, de todos estos colectivos se han atendido a 1.578 personas y se han realizado intervenciones de manera quirúrgica a 78 pacientes.