En julio de 1994 unos 185.000 residentes en la provincia de Córdoba recibieron en sus domicilios la nueva tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, que se había comenzado a implantar en Córdoba como proyecto piloto que luego se fue extendiendo al resto de vecinos de la provincia y a la totalidad del territorio nacional. Esta novedad permitió que a partir del 15 de septiembre de ese año todos los recién nacidos dispusieran de esa tarjeta a los quince días de nacer, lo que posibilitaba a su vez que cualquier dato de su historial clínico se fuera incorporando a dicha tarjeta. Durante un tiempo, hasta que el sistema estuvo completamente implantado, estuvieron conviviendo esas nuevas tarjetas con las antiguas cartillas de la Seguridad Social.

Esa tarjeta permite a los usuarios desde hace 22 años y también en la actualidad identificarse como beneficiario de la Seguridad Social y realizar diferentes gestiones en varias administraciones, especialmente en los centros del Servicio Andaluz de Salud, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Nacional de Empleo (INEM), Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Tesorería General de la Seguridad Social.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, señala que «la tarjeta sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el sistema sanitario público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica, para retirar los medicamentos en la farmacia, dado que en Andalucía ya se receta únicamente mediante esta vía, y para acceder a los servicios de la Oficina Virtual de la Consejería de Salud».

«Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad y es importante que los niños tengan su tarjeta desde el nacimiento», expone Luna. La tarjeta sanitaria puede pedirse en el centro de salud o a través de internet por la aplicación Inters@s. H