El foro Innovación, emprendimiento y desarrollo, que se ha venido reuniendo en la Fundación Cajasol dentro del proyecto 75 ideas para Córdoba, que Diario CÓRDOBA desarrolla dentro del programa conmemorativo del 75 aniversario del periódico, reinvidica en su relación de propuestas el despegue de la provincia de Córdoba como un referente mundial de transferencias de conocimientos aplicadas a tecnologías, digitalización y temáticas de actualidad con interés empresarial. Para ello, el foro considera prioritario crear puentes que rompan las barreras que en la actualidad dificultan una colaboración eficiente entre la Universidad y el tejido productivo cordobés, y blindar sinergias.

Este foro ha concretado en 21 propuestas agrupadas en cinco enunciados las ideas que consideran que servirían para el impulso de la innovación, el emprendimiento y, en suma, el desarrollo de la provincia. Así, el foro propone, entre otras actuaciones, la creación, definición y desarrollo de una marca Córdoba tecnológica y digital que lleve de la mano un sello digital Made in Córdoba que cree un ecosistema tecnológico y digital atractivo a la inversión. Del mismo modo, invita a potenciar y a afianzar un foro de emprendedores consolidados de Córdoba que permita que jóvenes, estudiantes y graduados cordobeses interesados en emprendimiento puedan tener acceso a grandes emprendedores que han triunfado en Córdoba o a nivel internacional.

Se trata, en la mayoría de las propuestas, de promover la inversión empresarial en innovación y emprendimiento y en aplicar transferencias al mercado de conocimiento y tecnologías.

Por otro lado, se plantea como paso importante la creación de la Agencia Cordobesa de Innovación Empresarial, un órgano que recomienda que sea liderado por organizaciones empresariales en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Loyola. De igual modo, se postula por una mesa permanente por el emprendimiento, que elabore un plan integral del emprendedor de Córdoba que recoja desde la convocatoria de concursos hasta la aportación de financiación a proyectos.

También, el foro puntualiza sobre algunas iniciativas que consigan hacer Córdoba atractiva para la captación, el retorno y la retención de talento. Según el foro, en la provincia hay una enorme riqueza de talento científico e innovador que precisa de ventanas de divulgación con responsabilidad social para que Córdoba sea uno de los epicentros mundiales de investigación.

En el caso de inversión en tecnologías, se posiciona por materias innovadoras. Y es que el foro considera que la innovación es la base para mejorar la posición competitiva de las empresas. Entre los sectores que recomienda invertir para hacer de Córdoba un sello de referencia están: Ciberseguridad, videjuegos, nanotecnología, bioeconomía y robótica. No obstante, no olvida el foro parcelas ya punteras para la economía cordobesa sobre las que desarrollar departamentos de I+D+I, como son el sistema sanitario, el sector agroalimentario, cultura, turismo y frío industrial, a los que también presta atención. H