La montanera, en otoño, el periodo de engorde del cerdo en la dehesa, coincide con el momento en el que las bellotas de las encinas de Los Pedroches alcanzan su maduración. Un año más, desde el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches se convocó el concurso 'La Bellota Más Grande Gana', en su quinta edición, que tenía como premio una paleta de la denominación Los Pedroches.

Ayer, tras las tareas de pesaje con una báscula de precisión en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba, resultó premiada la bellota de 24,10 gramos que había presentado Antonio Espejo, de Añora, y que consiguió en una finca ubicada en el término municipal de Dos Torres.

Un total de 48 bellotas de la variedad quercus ilex (encina) habían sido presentadas procedentes de casi todas las localidades de la comarca. Las bellotas fueron examinadas y pasadas por María Dolores Carbonero, ingeniero agrónomo e investigadora del Ifapa de Hinojosa del Duque. Al acto acudieron la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero. Todas las bellotas presentadas, al igual que en ediciones anteriores, serán germinadas y el próximo año serán plantadas. El objetivo del concurso es dar a conocer la riqueza natural de la dehesa, con la bellota como base de la alimentación del cerdo ibérico.