Se ha celebrado en Bujalance la tercera muestra gastronómica de maridaje entre la cocina local y el aceite de oliva virgen extra (AOVE), también de la localidad. Con ello se pretende dar el salto de calidad y excelencia turística y promocionar la gastronomía bujalanceña.

Tras la bienvenida, a cargo de los cocineros Pedro Pozuelo, Juan Moreno y Rafael Félix, se desarrolló la conferencia de Francisco Lorenzo Tapias, presentado por Manuel Cala. Lorenzo habló sobre la influencia de los tipos de aceites y grasas en las frituras.

Seguidamente se pasó a la degustación gastronómica, en la que se presentaron aperitivos, platos y postres elaborados con ocho marcas de aceite de oliva virgen extra de Bujalance, donados por las almazaras. Para la elaboración de estos platos, se mezcló lo tradicional con la innovación, con platos como las migas a otros con técnicas más complejas e innovadoras como el caviar de aceite de oliva virgen extra (AOVE) o el aire de AOVE.

De ese modo, utilizando aceites de distintas texturas y usos para freír, cocinar, gelificar, especificar o emulsionar, se prepararon con alimentos de gran calidad, verduras de la huerta, sardinas, merluza, huevos de codorniz, o panceta ibérica. Estos exquisitos manjares fueron acompañados con vinos Manzanilla, Tinto, Jerez y Sherry, en una cata dirigida por Dionisio Carrillo Díaz y Manuel Cala Rodríguez.