Ha fallecido en Moriles, a la edad de 88 años, Antonio Doblas Alcalá, bodeguero y ganadero de toros bravos. Antonio Doblas fue uno de esos personajes irrepetibles, dotado de una fuerte personalidad y contumaz en conseguir todo lo que se proponía. Nacido en medio de un ambiente vinatero, fue un maestro entendido en la crianza y elaboración del vino, hasta tal punto que era el encargado de cuidar la bodega privada del rey Juan Carlos, al que unía una entrañable amistad, en el Palacio de la Zarzuela. Con bodega propia (La Inglesa) participó en la constitución del Consejo Regulador Montilla-Moriles y, gracias a sus selectas amistades, promocionó cuanto pudo estos caldos por el mundo.

En el aspecto ganadero Antonio Doblas fundó su propia ganadería en 1968 con encaste puro Veragua. Es uno de los pocos hierros que mantienen esta pureza. Sus reses pastan en la finca Los Arenales, en Hornachuelos, y su nómina de amistades toreras ha sido tan amplia que por su plaza de tientas han desfilado las mejores figuras del toreo de los últimos 50 años, desde El Cordobés a Espartaco, Finito o Jesulín.

Antonio Doblas fue seguidor impenitente de Manuel Benítez El Cordobés , al que siguió en innumerables plazas tanto en España como en el extranjero, y fruto de ello se forjó una amistad tan entrañable entre ambos que llegaron a ser compadres, al ser el padrino de bautizo de Manuel Benítez hijo. En la iglesia le acompañaron matadores de toros, empresarios y aficionados que quisieron darle el último adiós. RAFAEL RODRIGUEZ

OTROS FALLECIDOSEmilio García Aguilar. Córdoba.