Unos 200 jóvenes, distribuidos en varios grupos, visitaron ayer Lucena dentro del proyecto Benjamín de Sefarad, con el que se pretende difundir la cultura judía. El concejal delegado de Cultura, Manuel Lara, ha informado que este proyecto se ha iniciado ya en Cataluña, con visitas de escolares a las juderías de Girona, Besalú o Castelló dIAmpuries y ahora se está desarrollando, a la par que en Lucena, en Calahorra y Tarazona. En el caso de Lucena la visita ha sido de alumnos de los IES Blas Infante de Córdoba y San Isidoro, de Sevilla, donde estudiaron, entre otros, los hermanos Machado, Bécquer o los hermanos Alvarez Quintero. Hoy, los alumnos del IES Juan de Aréjula de Lucena visitarán Sevilla y la próxima semana llegan a Lucena otros doscientos alumnos de dos institutos de Plasencia y Jaén.

Lara ha explicado que "Lucena puede decirse que es la capital de la Red de Juderías de España en el ámbito educativo, dado que el proyecto Benjamín de Sefarad ha nacido aquí. En el mismo se está trabajando en tres bloques, el de Cataluña, el de Andalucía y el de Calahorra y Tarazona".

El proyecto en sí aporta a los alumnos conocimientos sobre el patrimonio judío en la asignatura de Historia en el segundo curso de la ESO. Manuel Lara ha puesto de manifiesto finalmente que la apuesta es que para el año que viene, en vez de 10 ciudades, se integren en el proyecto 24.