Cien estudiantes de entre 12 y 14 años, procedentes de todas las provincias andaluzas y acompañados de 12 profesores y 5 monitores, pasan el fin de semana en Aguilar de la Frontera, conociendo su patrimonio artístico, cultural y natural, invitados por la delegación municipal de Educación.

Se trata de un encuentro del proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) de la Real Academia de Ciencias Exactas, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, en colaboración con todas las universidades andaluzas. Cada curso se seleccionan 50 alumnos en una convocatoria oficial que se publica en el mes de marzo y que se resuelve en junio. Durante dos cursos escolares los 100 integrantes del proyecto participan en cada uno de los 22 encuentros regionales que se convocan cada año en diferentes lugares, conviviendo y participando en talleres sobre matemáticas y lógica relacionados con el lugar de la visita. Según los coordinadores responsables del proyecto "no se trata de crear matemáticos, sino de crear científicos, es decir, alumnos especialmente preparados para afrontar con éxito los retos que su tiempo plantea". Hoy visitarán la laguna de Zóñar y lo más representativo del patrimonio local.

Este proyecto se desarrolla también en otras ocho comunidades españolas y a nivel andaluz cuenta con un total de 50 profesores de todos los niveles educativos.