La comunidad universitaria de Rabanales ha demostrado que tiene sangre en las venas. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha realizado durante esta semana una campaña especial de donación en el campus de Rabanales, con un "éxito rotundo", según señala el técnico de promoción de esta institución, Pedro Muñoz. "Han sido tantos los estudiantes interesados en donar, que alguno no ha podido hacerlo, por lo que para próximas ocasiones nos plantearemos organizar esta iniciativa de otra forma, ya que conseguir donantes nuevos entre la juventud supone garantizar las reservas durante más tiempo. Y eso que la única difusión que hemos hecho es a través de twitter", apunta Muñoz.

En los cuatro días que ha durado esta campaña el CRTS ha registrado en Rabanales 250 donaciones y ha captado a 103 donantes nuevos. Un dato más que positivo que se suma al balance también optimista del mes de octubre, en el que el Centro de Transfusión ha recabado 2.862 donaciones efectivas. Este dato supone que de enero a octubre de este año, el CRTS ha contabilizado un total de 27.589 extracciones sanguíneas, 600 más que en idéntico periodo del 2012. Por otro lado, "los donantes de médula ósea siguen creciendo, como ya se ha publicado anteriormente por este periódico. Hasta octubre, se han registrado 727 donantes nuevos, 300 más que el objetivo marcado para este año por la Organización Nacional de Trasplantes, que eran 427", resalta Pedro Muñoz.

Por otro lado, el CRTS ha efectuado durante octubre actos de homenaje a los donantes de sangre de Montilla, Lucena, Benamejí y La Rambla, a más de 400 personas de estas localidades que en los últimos años han alcanzado un alto número de donaciones. En Montilla se reconoció con el diploma de honor a 111 personas; con la cruz de oro a otros 39 donantes y a 2 personas se les entregó el reconocimiento de grandes donantes andaluces y gran donante nacional. En Lucena se homenajeó a 51 personas con diploma de honor, 14 con cruces de oro y 7 con cordobanes. Se sigue así con la elevada tasa de donación de Lucena, donde durante el pasado año se realizaron 1.949 donaciones de sangre.

Por otra parte, en Benamejí, además de los 41 donantes distinguidos (23 con diploma de honor, 16 con cruz de oro y 2 con cordobanes) se inauguró una calle dedicada a los donantes de sangre. Finalmente en La Rambla se distinguieron a 87 donantes (52 con diploma de honor, 17 con cruz de oro, 12 cordobanes y 6 grandes donantes andaluces).