El azúcar no solo es materia prima para los mantecados y dulces de Navidad; en Rute también lo es para el arte. Y cada nueva campaña, el Museo del Azúcar de La Flor de Rute presenta sus novedades. "Este año hemos querido homenajear la figura de Lola Flores", anuncia el gerente, Andrés Garrido. Una Lola Flores a tamaño real y enteramente en azúcar, elaborada por el maestro pastelero Luis Muixi, y que se expone junto a la réplica de la duquesa de Alba. "Hemos creado un rincón muy folclórico, con la duquesa y La Faraona", destaca Garrido.

Entre los motivos para la elección de esta figura de la canción española ha estado muy presente el fundador de La Flor de Rute, Rafael Garrido, que fue un gran seguidor de Lola Flores, recuerda su hijo. El proceso de creación se realiza de un año para otro, "primero con la elección de la figura y luego con su elaboración, que dura varios meses, por parte de Muixi". Este maestro pastelero barcelonés es el autor de toda la obra en azúcar que se expone en este museo, con figuras de Michael Jackson, Picasso, Dalí, o réplicas de monumentos como la Mezquita, la Giralda o el Vaticano.

El conjunto de obras sitúa como único a este museo, "dado su carácter totalmente artesanal, trabajando sin moldes y con un material como el azúcar", destaca Garrido, que se muestra optimista con la campaña de Navidad y la afluencia de visitantes.