El centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque, dentro de sus numerosas actividades, organiza cada mes una ruta de senderismo en la que participan numerosos hinojoseños amantes de la naturaleza y el ejercicio físico. En la última ruta, además, se incluía una representación teatral a cargo de los miembros del club de senderismo que coordina Natalia Sánchez, responsable del centro Guadalinfo en la localidad, en torno a los momentos que compartían en el frente los bandos republicano y nacional, tratado de una manera humorística, pero siempre intentado traer a la memoria los hechos sucedidos para que nunca vuelvan a repetirse.

Desde el Pilar de los Llanos salieron en coche hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Antigua y, una vez allí, realizaron una ruta circular de senderismo por aquella zona para posteriormente llevar a cabo una escenificación en la explanada de la ermita, resaltando el lugar en el que se encontraba el frente durante la guerra civil, en la conocida batalla de Valsequillo. Allí se revivieron momentos tan singulares como aquellos en los que los soldados se juntaban en el pozo de la Antigua para intercambiar tabaco por papel de fumar, ya que los nacionales disponían del tabaco de Canarias y los republicanos del papel de Alcoy.

El texto elaborado por Manuel Pozo fue dirigido por Juan Antonio Antón y tuvo una buena acogida por parte del público asistente.