La plataforma ciudadana Emplazarte celebró ayer su primer año de reivindicación del arte libre luchando, y venciendo, a los elementos que impedían realizar las actividades programadas en la Plaza de Abades. De este modo, la actuación de miembros del Coro Averroes continuó adelante pese a la lluvia y el público acompañó a este grupo de barítonos, bajos, contraltos, tenores y sopranos, dirigidos por Albano García, que lograron sorprender a los viandantes con su recital y la escenificación de la música.

Después de esta intervención, la Asociación Cultural Abades, que es el germen de este colectivo, entregó al jienense Jesús Tíscar el premio del tercer certamen de relatos La plaza del bar , al que han concurrido ochenta autores. Así, José Manuel Sánchez, miembro de la asociación, explicó que este galardón está dotado con 450 euros, un diploma y la publicación de la obra --titulada La camarera que me escupía en los chupitos de whisky -- en el boletín anual de la asociación.

En su primer año de existencia Emplazarte ha realizado ocho eventos en los que han colaborado más de una veintena de artistas y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno, afirmó en este sentido que "es una buena noticia para la cultura de la ciudad que un colectivo que trata de llevarla al espacio público cumpla un año con unos objetivos resueltos".