Esta actividad ha sido organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico con el objetivo de "potenciar habilidades de expresión oral entre los jóvenes, para que tengan mayores posibilidades de proyectarse profesionalmente", ha destacado el responsable del Area, Salvador Fuentes.

En estos ciclos participarán estudiantes de 4º de ESO de 16 centros educativos de la capital y la provincia. Los equipos estarán compuestos por cuatro estudiantes y un capitán, y defenderán posturas opuestas, unos a favor y otros en contra. El procedimiento consistirá en una introducción, una primera refutación, segunda refutación y conclusión y tras estas, un feedback por equipos.

El centro ganador recibirá un premio de 2.500 euros para material escolar y deportivo, y el equipo campeón será obsequiado con una tableta para cada integrante. El orador ganador recibirá un libro electrónico.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Club de Debate de la Universidad de Córdoba, cuya representante, Natalia Gascón, ha señalado que "estos debates, además de fomentar una actitud crítica, inducen a adoptar una postura muy empática entre los participantes".

Las fases previas se celebrarán en la provincia del 1 al 30 de abril, y la final tendrá lugar en la Diputación de Córdoba el 4 de mayo.