De las 27.727 denuncias por violencia de género en Andalucía en 2011, solo el 0,2% fueron interpuestas por familiares y allegados y el 7,9% por la propia víctima, frente al 76,2% de los atestados policiales. Para la Junta de Andalucía estos datos demuestran la necesidad de implicar y concienciar a la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género, mediante la detección precoz y la prevención.

Por ello, ayer se inauguró en el Rectorado de la Universidad la campaña 'Todas las mujeres libres de violencia', organizada por Medicus Mundi, con el fin de "propiciar en la ciudadanía andaluza una conciencia crítica sobre las diversas formas de violencia (física, sexual o psicológica) contra mujeres y niñas, así como visibilizar las respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres para su erradicación", explicó la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez.

La campaña incluye una exposición didáctica itinerante, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, y la distribución de guías de bolsillo para ampliar las temáticas expuestas. Asimismo, también se han realizado una acción formativa, en la que se ha entregado la publicación 'Acercándonos a las distintas violencias contra las mujeres para su erradicación'.

Esta iniciativa ha sido elaborada a partir de la experiencia de Medicus Mundi y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.