Construyendo familias es el nombre de la exposición itinerante, compuesta por 36 imágenes de ocho profesionales del fotoperiodismo, que desde ayer y hasta el próximo 31 de marzo se puede ver en el vestíbulo principal del hospital general del Reina Sofía.

Juan Ferreras, Andrés Carrasco, Jesús Domínguez, Miguel Angel Vázquez, José Manuel Vidal, Pepo Herrera, José Manuel Pedrosa y Jorge Corrales han conseguido plasmar en sus fotografías la trastienda del acogimiento familiar, la fórmula que permite evitar que los niños declarados en situación de desamparo tengan que vivir en centros de protección de menores y se les ofrezca vivir en el seno de una familia.

El objetivo de la muestra, según la delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, es "dar a conocer la realidad de esta medida de protección a la infancia", sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tender la mano a estos menores y animar a las familias a colaborar activamente convirtiéndose en acogedoras, dentro de la campaña Es tu momento, es su oportunidad ¿Quieres ser mi familia? .

Solo en Córdoba, 200 familias conviven con 281 menores acogidos en sus hogares, ya sea porque son abuelos o tíos de estos niños (el 60% de los casoso) o porque participan en el programa de acogimiento de la Junta de Andalucía.