Francisco Gento, el que fuera jugador del Real Madrid, que posee el récord de ser el futbolista que más copas de Europa ha ganado en la historia, podría describir como nadie las cualidades de Simón Pérez, Simonet, un legendario lateral que defendió la camiseta del Córdoba CF en la época dorada de los blanquiverdes en Primera, que ayer falleció en Alcoy a los 80 años de edad. Gento, quien por su desatada punta de velocidad se ganó el apodo de "la galerna del Cantábrico", llegó a reconocer en más de una ocasión que sólo había otro "ciclón" capaz de echarle una carrera en igualdad de condiciones: Simonet. Cuando tocaba Córdoba-Real Madrid lo más probable el que el aficionado pudiese admirar por la banda en más de una ocasión estratosféricas series de dos velocistas adelantados a su época. Simonet fue uno de los precursores de lo que hoy se llaman "carrileros", un defensa capaz de subir y bajar en paralelo a la cal con la potencia de un velocista olímpico y la resistencia de un maratoniano africano. Fue uno de los primeros futbolistas-atletas que se recuerdan.

Simonet, nacido en Villajoyosa (Alicante), fichó por el Córdoba el 4 de agosto de 1959 procedente del Valladolid. La mayor parte de su carrera como jugador la había desarrollado en equipos de la zona de Alicante. Sus buenas actuaciones en el Alcoyano, precisamente, le abrieron las puertas de Primera Divisíón, en donde debutó con los pucelanos en un partido ante el Osasuna. En las filas del Córdoba, Simonet hizo crecer su fama como un jugador de garra, comprometido, infatigable, capaz de jugar lesionado. Como se forjan los mitos. De hecho, mitológica es la cifra que acuñó con la elástica cordobesista en la máxima categoría, ya que los 186 encuentros que disputó en la categoría de honor le hacen ser el jugador del Córdoba CF con más partidos en Primera. En total, el de Villlajoyosa jugó 314 encuentros de competición como cordobesista hasta que el 2 de marzo de 1969 se despidió de El Arcángel tras un duelo contra el Sabadell para poner rumbo a Salamanca. En la plantilla del Córdoba, Simonet hizo su estreno el 13 de septiembre de 1959, en Valencia, contra el Levante. Luis García, un peñarrotero que le prestaba el carnet a Roque Olsen Fontana, que carecía de titulación para sentarse en el banqullo, alineó aquel día a Benegas, Simonet, Costa, González, Vila, Tini. Homar, Onaindía, Mena, Paz y Brunet. El Córdoba perdió por dos goles a cero. El 26 de septiembre de 1976, Simonet regresó a Córdoba, ya con las botas colgadas tras una fugaz experiencia en el Helmántico, para recoger el reconocimiento de la afición. Junto a José Luis Navarro recibió de mano de Rafael Campanero una placa de recuerdo y gratitud por su incontestable ejercicio de cordobesismo antes de un partido que enfrentó a los blanquiverdes con un combinado nacional (1-1).

Las principales gestas del Córdoba CF a lo largo de su historia tienen asociadas el nombre de Simonet. El alicantino fue uno de los once jugadores que impulsaron al Córdoba a Primera División el 1 de abril de 1962 en Huelva, en un inolvidable equipo formado por Benegas, Simonet, Martínez Oliva, Navarro, Martínez, Costa, Riaji, Juanín, Miralles, Paz y Homar. Simionet también estuvo en la primera firmación cordobesista en la máxima categoría, hace 50 años, el 16 de septiembre de 1962, precisamente ante el conjunto con el que se asomó por vez primera a los grandes, el Valladolid, en otro once indeleble en la memoria del cordobesismo: Benegas, Simonet, Mingorance, Navarro, Martínez, Marañón, Riaji, Juanín, Miralles, Vázquez y Homar.El 17 de marzo de 1965, el Córdoba obtuvo su primer triunfo ante el Real Madrid con un tanto de Ramón Tejada y un infranqueable Simonet, en un cuadro en el que jugaron: Reina, Simonet, Mingorance, López, Martí, Ricardo Costa, García Prada, Juanín, Miralles y Cabrera. Apenas un mes después, los blanquiverdes repitieron la gesta contra el FC Barcelona, en esa ocasión con gol de Juanín, formando con Reina, Simonet, Mingorance, López, Martí, Ricardo Costa, García Prada, Juanín, Miralles, Tejada y Cabrera.

El próximo domingo, a las cinco de la tarde, la hora que Federico García Lorca inmortalizó como icono de las grandes faenas, El Arcángel recordará al ciclón de Villajoyosa antes de que el Córdoba CF se mida al Lugo con la Primera División de nuevo en perspectiva. Solo se podrá alcanzar siempre que haya Simonet en los once de Rafa Berges.

OTROS FALLECIDOS

Bernardo Crespo Raya. 93 años. Córdoba.

Francisco Prados Gil. Córdoba.

María Jesús Baena Sánchez. Córdoba.

José Miguel Odero Muñoz. Córdoba.

Alfonso García Rosero. 86 años. Pedro Abad.

Araceli Lavera Ramírez. 88 años. Lucena.