Bujalance ha acogido la celebración del primer Encuentro de Patrimonio y Turismo, una iniciativa en la que han participado el GDR del Medio Guadalquivir, el Patronato de Turismo de la Diputación, la Mancomunidad y el Ayuntamiento, junto a otros agentes del sector de la hostelería, empresas turísticas, oleícolas y asociaciones culturales y arqueológicas.

Con este encuentro se intentaba poner en valor aún más si cabe el destacado patrimonio histórico, artístico, monumental, gastronómico y agroalimentario de la localidad, desde el marco no solo comarcal y provincial, sino fuera de la región e incluso del país.

Tras el inicio de las jornadas en el ayuntamiento, se continuó con las visitas a las piedras milenarias del castillo-alcazaba. Después recorrieron de forma detallada la Catedral de la Campiña y la parroquia de San Francisco. Además, todos pudieron subir a las dos torres y ver las espectaculares panorámicas de Bujalance y la campiña. Otras actividades fueron la visita al museo El Hombre y su Medio y mesas redondas donde se debatieron las posibilidades turísticas de Bujalance y cómo, con acciones imaginativas y de bajo coste, se pueden poner en valor las dos torres, el mirador de Jesús, las rutas de senderismo o la mejora de los horarios para acceder a los lugares de interés. Finalmente, se pidió que se abriera el expediente para declarar BIC la parroquia de San Francisco.