Manuel Salado Martínez, vecino de Alcaracejos, ha ganado la segunda edición del concurso La Bellota más grande, ya que presentó una bellota de 21,78 gramos que había recogido de una encina situada en la finca el Viñón del término de Villanueva del Duque.

El Club de Productos Los Pedroches Turismo de Bellota organizó la segunda edición del concurso en el que han sido presentadas 97 bellotas. Daría Moreno, presidenta del Club de Producto, explicó que el objetivo era encontrar la bellota más grande de la Dehesa Los Pedroches, la más extensa y mejor conservada del mundo, en la montanera 2012-2013.

Las bellotas fueron examinadas para comprobar que cumplían con las bases y pesadas en una balanza de precisión por María Dolores Carbonero, ingeniero agrónomo y experta investigadora del Ifapa.

El ganador ha obtenido una noche para dos personas en el hotel Los Usías de Dos Torres y una paleta ibérica pura de bellota amparada por la DO Los Pedroches.

Daría Moreno señala que "queremos destacar la bellota como base imprescindible en la alimentación del cerdo ibérico, para conseguir los mejores jamones del mundo, los jamones de la dehesa de Los Pedroches".

Todas las bellotas presentadas serán germinadas y el año próximo serán plantadas y apadrinadas por una persona relacionada con la dehesa y sus productos.