Ayer falleció a los 71 años de edad José Pizarro Gálvez (5 de agosto de 1941), conocido joyero del popular barrio cordobés de la Judería, donde regentaba la Joyería Maimónides en la calle Romero, 5.

José Pizarro estaba casado con la valenciana María del Carmen García Marco, con la que tuvo cuatro hijos (José Eduardo, Francisco Javier, Gustavo Adolfo y Basilisa). Fue también artista. En la época de la dictadura franquista se marchó a Francia, donde estuvo trabajando en la fábrica de Cartier, lugar en el que se inició como joyero, adquiriendo en esta importante marca las principales nociones de la joyería de más alta gama.

Sus primeros pinitos en el sector en Córdoba fueron como viajante y luego como fabricante, alternando estas dos tareas a lo largo de sus primeros años de actividad en este sector. También perteneció al Equipo 57, considerado uno de los grandes grupos de la vanguardia artística española del siglo XX.

La tienda de joyería de la Judería fue el último establecimiento que abrió, donde ha ofrecido a miles de turistas muchas de las obras artísticas que ha elaborado con sus propias manos. Sus hijos han seguido la trayectoria de su padre, estando al frente de este negocio. Como empresario era muy exigente y le gustaba todo muy bien hecho. Era una persona muy trabajadora, competitiva y le gustaba mejorar día a día. En cuanto a sus ratos de ocio, José Pizarro los pasaba jugando al dominó con su grupo de amigos, concretamente en las bodegas Guzmán, donde además gozaba de entretenidas charlas y tertulias que tenían que ver sobre la vida diaria. En los últimos años de su vida sufría la dura enfermedad del alzheimer. Uno de sus hijos, José Eduardo, lo calificaba ayer como "una gran persona, demasiado bueno y permisivo, aparte de proteger siempre a los suyos". RAFAEL CASTRO