Fernando Jiménez Ocaña ha presentado un nuevo libro, en esta ocasión ha cambiado la novela por una serie de entrevistas a personajes de Baena, sobre todo en torno a oficios perdidos. "Aunque hay grupos heterogéneos, porque además de oficios perdidos hay profesores, amas de casa, fotógrafas", explica el autor. Comenta que ha tratado de recoger "todas esas personas que hay en Baena que no han tenido rostro, me pareció interesante, hablando con ellas, que tenían cosas que contar y que en su narración había cosas que podíamos aprender los demás".

Un día se decidió a recuperarlas del olvido y se puso a hacer entrevistas que se publicaron en el periódico Cancionero . "Cuando ya me agoté, porque mi oficio es escribir novelas, habían pasado tres años y decidí recopilarlos todos y hacer este libro". Entre los personajes anónimos Jiménez destaca el oficio del calero, porque "la cal es una cosa importantísima en Baena, para saber por qué los pueblos andaluces son tan blancos". También es interesante la historia de un labrador antiguo, el oficio de piconero o espartero.

Ahora, Jiménez Ocaña tiene pensado retomar la novela porque esto ha sido "una especie de reto o desafío" del que se muestra satisfecho. En el acto, organizado por el grupo cultural Amador de los Ríos y el Ayuntamiento de Baena, estuvieron presentes los protagonistas del libro.