La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) ha puesto en marcha un programa de catas didácticas para dar a conocer las cualidades sensoriales del aceite de oliva virgen extra que se produce en la zona de la Denominación de Origen Baena. Esta actividad se lleva a cabo durante el mes de mayo y está dirigida a los visitantes del Museo del Olivar y el Aceite, así como a escolares de los centros educativos de Baena y la comarca.

La experiencia comienza con una explicación de cómo se elabora el aceite. Con una ficha de trabajo y con las hojas del olivo que se encuentra en el museo, los alumnos aprenden a conocer las diferentes hojas, se les habla de las distintas variedades -en la zona de Baena hay más de 300-, de los caracteres del fruto y del proceso de maduración.

Por último, se realiza la cata, ya que es la única forma de saber de qué variedad es el aceite que consumimos. Son tres los tipos de aceite que prueban y tiene que ir, con la ayuda de la técnica de Adegua, María José Cañete, describiendo sus sensaciones.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Olivar, una nueva cultura del olivo", que es una iniciativa de cooperación interterritorial entre ocho grupos de desarrollo rural españoles que tienen como objetivo el conocimiento y puesta en valor de las variedades del olivo.