Lucena ha hecho su primer viaje en el tiempo para descubrir su pasado judío, que fue una etapa fundamental de su historia. La Red de Ciudades Medias ha puesto en marcha el programa la Perla de Sefarad, a través de la marca Tu Historia , que forma parte de las Experiencias a la Carta en Lucena. La Perla de Sefarad se inicia en el Palacio de los condes de Santa Ana, con un desayuno sefardí en el que se explican las peculiaridades de la alimentación en la cultura hebrea. Los guías también informan acerca de las costumbres funerarias en la Lucena judía, que se reflejan en la necrópolis descubierta en la ciudad, una de las más importantes de occidente.

Tras ello, el visitante conoce la evolución que ha habido en la historia con el nombre de Lucena. Desde Eliosana, que significa Dios te salve, a la Perla de Sefarad, como cuna del judaísmo. También se la llamó la ciudad de la poesía y la ciudad de los poetas. Sobre los personajes judíos lucentinos más destacados, se informa al visitante que entre ellos está Ibn Gayat, que destacó en la poesía litúrgica y Mehir Ben Yoseef, que cuenta con un busto en la plaza de Santiago.

La ruta se completa conociendo lugares que pertenecieron a los barrios judíos y musulmán y rememorando las leyendas que encierran los rincones judíos de la ciudad.