El tercer simposium del salmorejo ha dejado claro que a los cordobeses les gusta comer salmorejo. Prueba de ello ha sido el lleno completo del salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras en la cata en la que han participado 100 personas. La cata temática de cuatro salmorejos de tomate anairis, tomate caramba, tomate tipo pera y el tomate en rama ha sido un éxito gustativo para todos los asistentes.

La académica de la Real Academia Española de Gastronomía, Almudena Villegas, explicó que "el salmorejo es un plato muy arraigado en las casas y en las tabernas de Córdoba" y que "tenemos mucho que decir todavía de este plato y él tiene mucho que contar sobre lo que somos nosotros, los cordobeses."

Por su parte, la cocinera Celia Jiménez aclaró que en ocasiones como esta se puede apreciar cómo la misma receta ofrece tantas posibilidades para los cocineros a la hora de elaborarla.

Alejandro Ibáñez, miembro de la Cofradía del Salmorejo comenta que "este tipo de experiencias sirven para avanzar en el concepto del plato y de paso profundizar en la cultura gastronómica de Córdoba." En la cata había personas de todas las edades, aunque para algunas estudiantes era la primera vez que acudían a un evento gastronómico de esa naturaleza. Una de las asistentes comentó las cualidades del plato para prevenir muchas enfermedades.