Familiares, amigos y el mundo del olivar han recibido con consternación y sorpresa la repentina muerte de Susi Cano. A esta triunfadora empresaria le falló el corazón este fin de semana a los 51 años de edad. Casada con Antonio Briceño Baena, era madre de dos hijas, Ana y Susana.

Perteneciente a la firma Aceites Cano, tras vivir en Sevilla, hace unos trece años Susi Cano se hizo cargo de la dirección de la empresa de Doña Mencía. En una entrevista con este periódico, Susi Cano recordaba que se había criado en un negocio que le encantaba y que cuando decidió hacerse cargo de la almazara tuvo que empezar de cero, una época en la que contó con el apoyo de su padre.

Fueron años muy duros, porque coincidió con la enfermedad de su padre, pero ella hacía un balance positivo. En el 2005 trasladó la almazara a Baena, una moderna fábrica donde se compagina la producción convencional con la ecológica. Susi Cano se preocupó personalmente de todos los detalles de la almazara y ha dirigido un equipo humano compuesto por una veintena de empleados. En este proyecto contó con el apoyo de su marido.

Actualmente, la empresa moltura unos 15 millones de kilos de aceituna, con una producción de tres millones de kilos de aceite --de los que entre el 10 y el 20% son de producción ecológica certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica-- tanto para el mercado europeo como para el norteamericano. La mayor parte de la venta es todavía a granel, a grandes empresas nacionales como Carbonell, Borges o Migasa, mientras el 10% de la producción se envasa y comercializa directamente bajo la marca Villa Bermeja. Este aceite ha recibido varios reconocimientos: la Medalla de Oro a la calidad en el Concurso Internacional del Patrimonio Comunal Olivarero (Feria del Olivo de Montoro, año 2000), finalista en el Concurso Internacional de Reus-Montoro (2002) y finalista en el Concurso de Aceites Ecológicos de la Diputación de Córdoba. Además, desde hace unos años presidía la Asociación de Industrias Almazaras. En el año 2009 recibió uno de los premios Cordobeses del Año de Diario CORDOBA. Susi Cano ha sido una mujer que ha triunfado en un mundo de hombres y que se ganó el respeto de todos por su trabajo.

Ayer, numerosas personas se acercaron al tanatorio de Baena para mostrar su pésame a la familia. El entierro tendrá lugar hoy, a las 12 del mediodía, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Luque. MARILUZ ARIZA