La Cátedra de Participación Ciudadana ha organizado en Cardeña una jornada en la que ha enlazado el mundo del caballo y el turismo rural del municipio en el contexto del parque natural de la sierra de Cardeña y Montoro. José Manuel Caro, director del Parque Natural, habló de los espacios naturales protegidos, el asociacionismo y la participación. Posteriormente, Ernesto Ganuzo, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados trató las posibilidades que existen entre las asociaciones y su participación.

Por último, Juan Ruiz, presidente de la asociación ecuestre Sierra de la Costilla, puso a esta entidad como ejemplo de participación. Una vez acabadas las conferencias, que tuvieron lugar en el Centro de Visitantes, los asistentes se desplazaron, unos a pie y otros a caballo, a la Aldea del Cerezo, donde disfrutaron de un perol de convivencia y una exhibición ecuestre.

El alcalde, Pablo García, indicó que esta jornada ha ayudado bastante el futuro de Cardeña, "que va a estar basado en el turismo rural sostenible y espero que todos los años sigamos colaborando la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento para promover esta actividad, para que venga la gente, nos conozcan y que en pocos años El Cerezo sea una realidad para que la ganadería --único medio actualmente de empleo local-- se complemente con la actividad turística sostenible".