El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, rechazó ayer la posibilidad de acometer ahora una subida del IVA porque perjudicaría el consumo en un momento en el que la demanda interna está registrando niveles "anómalamente bajos". "En otro momento, ya veremos, porque es verdad que el IVA está más bajo que en otros países, pero en este momento, la verdad es que no lo estamos considerando", añadió Ocaña.

La subida del IVA (de unos dos puntos) es una de las propuestas que plantean los empresarios para compensar una rebaja de las cotizaciones sociales (de entre 3 y 5 puntos) que sirviera para impulsar la creación de empleo. La propuesta fue defendida ayer mismo por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el socialista Javier Gómez Navarro, como la más urgente de un paquete de 132 reformas que plantea este organismo para salir de la crisis y sentar las bases de un nuevo modelo económico.

Gómez Navarro exigió al Gobierno "no perder un minuto más" para "rebajar el coste del empleo" y emprender medidas que permitan hacer frente al escenario tan "dramático" que presentó la vicepresidenta Salgado el viernes pasado, según dijo. El ex ministro y diputado socialista Jordi Sevilla se mostró de acuerdo con la idea de compensar con IVA una rebaja de las cuotas.