Los vecinos de Puente Genil quedaron ayer consternados ante el repentino fallecimiento, a los 86 años de edad, de Manuel Baena Jiménez, padre del actual alcalde del municipio, Manuel Baena Cobos. Baena Jiménez fue el tercer alcalde de la democracia por el PSOE y el primero que obtuvo la mayoría absoluta en el Ayuntamiento pontano, donde gobernó entre los años 1983 y 1987.

Durante el periodo que duró su mandato, Baena Jiménez firmó el convenio de cesión del edificio de Los Frailes, antiguo convento, que hoy en día el Ayuntamiento que preside su hijo ha adquirido en parte y que alberga la escuela de música, museo y oficinas de obras.

Manuel Baena era un hombre muy amante de la cultura, de ahí que durante su gobierno iniciara la construcción del edificio de la actual Casa de la Cultura de la calle Cruz del Estudiantes, que hace dos años se rotuló con su nombre en un emotivo acto.

También durante su época al frente de la Alcaldía construyó el anfiteatro al aire libre de Los Pinos, que hoy en día es un recinto que alberga todo tipo de espectáculos culturales. De él se ha dicho que, con su mandato, en 1983 se inició "la era del principio del despegue". Todos los grupos políticos con actual representación municipal subrayaron en el 2007 "la labor abnegada, trabajadora y eficaz" de Baena Jiménez.

En lo personal, Manuel Baena estuvo casado con Maruja Cobos, con quien tuvo siete hijos que han sido su orgullo y quienes les han demostrado a ambos todo su cariño; de hecho, gran parte de ellos estaban en su casa cuando el sábado a las seis de la tarde fallecía. Ayer, a las siete de la tarde, entre una gran multitud de amigos y familiares, fue despedido en la iglesia de San José de Puente Genil, donde se celebró el sepelio por el eterno descanso de su alma. G.C.