Cientos de bujalanceños se dieron cita en la Plaza Mayor para vivir y disfrutar de la XVII Fiesta del Joyo . Con esta actividad se mantiene la tradición de saborear los primeros zumos de la aceituna obtenidos en el año, tras la dura campaña invernal de la recolección. Ese rico aceite de oliva virgen, nuestro apreciado oro líquido , que es tan beneficioso para la salud y la base de la dieta mediterránea.

Como cada año, se realizó la degustación de los aceites obtenidos en la última campaña de las almazaras y cooperativas bujalanceñas, un total de doce, que tienen una de las mayores producciones de la provincia, además de contar con una excelente e inmejorable calidad.

La fiesta del joyo , organizada por la hermandad de San Isidro Labrador, que preside Elena Calvo, recibe la colaboración del Ayuntamiento, de las almazaras y panaderías locales, que ceden tanto el pan como el aceite de forma gratuita. Se trata de un multitudinario encuentro de niños, jóvenes, mayores, amigos y familias para degustar los diferentes tipos de aceite que se producen en Bujalance, acompañados del joyo , un trozo o cantero de pan al que se le saca la miga interior para rellenar el hueco con rico aceite. Además, se acompaña con bacalao y habas. Como todos los años, la fiesta sirvió para pasar una jornada de convivencia y conservar y mantener la tradición.