Pinchar en hueso es una expresión que significa no conseguir un propósito. Sin embargo, a partir de ahora los alumnos de Veterinaria podrán lograr el objetivo de aprender más fácilmente la osteología en los perros (ciencia que estudia el sistema óseo), gracias al mapa del esqueleto canino que presentó ayer, en formato cedé, el profesor de Veterinaria y autor del proyecto José García Monterde.

Así, los alumnos sólo tendrán que pinchar en los huesos del esqueleto, que aparece en la presentación del cedé, para aprender sobre características y enfermedades a través de las nuevas tecnologías. Además, dispone de cuestionarios interactivos para comprobar el aprendizaje.

El proyecto, que García Monterde calificó como "una forma innovadora de enseñar una materia tan árida como la osteología", ha contado con la financiación de la empresa Royal Canin, que distribuirá el cedé (unas 2.500 unidades) por las facultades de Veterinaria de todo el país.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán, calificó esta iniciativa como una prueba de que "este es el camino para incorporarnos a los cambios, ya que no se trata de privatizar la Universidad sino de que trabaje con las empresas para beneficiarnos todos". Por su parte, García Monterde afirmó que es una forma de incorporar las nuevas tecnologías al desarrollo de la materia docente.