Juan José, Carlos, Juan Francisco, Alejandro, Javi, Rafa, Eli y Mari Angeles son algunos de los chicos, alumnos de Primaria y Secundaria, que cada tarde acuden a un taller de apoyo escolar que está impartiendo la Asociación palmeña de ayuda y prevención a las drogodependencias Guadalquivir. Bajo la filosofía de la prevención, estos niños y adolescentes trabajan con la monitora Nuria Muros y descubren que comparten la tarea y la ilusión de aprender, porque cuando sean mayores, según afirman, quieren ser músico, maestro de gimnasia, jugar al balonmano, futbolista, escayolista, militar y peluquera. Aunque Mari Angeles confiesa que ella aún no lo sabe.

En el grupo hay algunos repetidores y otros que no ocultan que Lengua y Matemáticas son sus asignaturas pendientes. La monitora afirma que "no faltan ningún día al taller, pues son trabajadores y necesitan apoyo". Y sostiene que nota en ellos "cambios en positivo".

La asociación Guadalquivir, que ha cumplido 20 años de vida en Palma del Río, desarrolla un importante papel en materia socioeducativa en la ciudad, desde un plano preventivo y, al mismo tiempo, en el ámbito familiar y comunitario. Bajo esta filosofía también trabaja con grupos de mujeres en un curso de manualidades y con jóvenes en talleres ocupacionales y de asesoramiento laboral, concretamente, en la popular barriada palmeña del V Centenario.