TRIBUNALES
El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Page contra la amnistía al 'procés' y lo suma a los desestimados de CCAA del PP
Rechaza que la ley "vulnere las competencias que la Constitución atribuye al Rey y al Gobierno en materia de derecho de gracia".

Archivo - El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene durante la inauguración de la exposición cultural 'Primada', a 25 de mayo de 2026, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). / Juanma Jiménez - Europa Press - Archivo
EP
El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por el socialista Emiliano García-Page, contra la ley de amnistía al 'procés', como ya hizo con los presentados por comunidades autónomas que preside el PP.
Así lo ha comunicado este miércoles el órgano de garantías en una nota de prensa, en la que ha detallado que en su sentencia, cuya ponente ha sido la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, el tribunal "aplica la doctrina establecida" sobre la ley que perdonó el proceso independentista catalán.
Sobre la impugnación de la ley en su conjunto, el Constitucional se remite a la doctrina fijada en otras dos sentencias anteriores --una de ellas la que avaló casi la totalidad de la ley en junio de 2025-- que acordaron que "de la Constitución no se deriva una prohibición de amnistiar".
El TC señala que el legislador "no incurrió en arbitrariedad al aprobar" dicha ley, que "no vulnera la reserva de jurisdicción ni los principios de separación de poderes, solidaridad e igualdad territorial y seguridad jurídica". También desestima que el Estado "carezca de competencia para aprobar una ley de amnistía" y rechaza que la ley "vulnere las competencias que la Constitución atribuye al Rey y al Gobierno en materia de derecho de gracia".
La sentencia explica, según la nota, que "la amnistía y el indulto son instituciones distintas y que, por su propia naturaleza, la amnistía solo puede ser establecida mediante una ley aprobada por el Parlamento, sin que resulte exigible un acto del Rey refrendado por el Gobierno para su concesión o aplicación".
Una sentencia que, como en anteriores ocasiones, cuenta con los votos particulares de los magistrados del sector conservador: Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa. En los últimos meses, el TC ha ido desestimando recursos contra la amnistía presentados por comunidades presididas por los 'populares' como Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid o Comunidad Valenciana.
Fuente: El Periódico
- Una treintena de efectivos del Infoca de Córdoba logra controlar un incendio forestal en la zona de La Campiñuela
- Youssouf Diarra vuelve al Córdoba CF para reforzar el centro del campo del nuevo proyecto
- El cordobés Jesús Aguirre deja la presidencia del Parlamento andaluz para ser senador
- Chayanne eleva la temperatura del Córdoba Live con un desfile de grandes éxitos
- La transformación de Chinales a zona residencial avanza: estos son los planes para levantar cerca de 500 viviendas en Córdoba
- Un corredor de la localidad cordobesa de Castro del Río, entre los seis heridos trasladados al hospital tras el cuarto encierro de San Fermín
- Un vermú y un PX de Montilla-Moriles logran los dos únicos Grandes Oros concedidos en el Concurso VinoSub30 2026
- Maniquíes, cámaras y máxima discreción: la Guardia Civil de Córdoba reconstruye las últimas horas del joven hallado muerto en Trassierra