Elecciones andaluzas
PP y PSOE paralizan la campaña del 17M por el fallecimiento de dos guardias civiles en Huelva tras la declaración de luto oficial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa su acto con María Jesús Montero en La Línea de la Concepción al domingo; mientras que Santiago Abascal y Antonio Maíllo expresan sus condolencias en redes

La candidata del PSOE-A, María Jesús Montero, y el candidato del PP-A, Juanma Moreno, en el debate electoral del RTVE. / Europa Press
Victoria Flores / Irina Marzo
La noticia del fallecimiento de dos guardias civiles tras la colisión de dos embarcaciones del Servicio Marítimo mientras participaban en una persecución a una narcolancha en Huelva ha impactado de lleno la campaña andaluza. Algunas formaciones, como el PP y el PSOE han decidido suspender sus actos en pleno ecuador de la campaña.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decretado luto oficial este sábado por el fallecimiento de los agentes. La tragedia recuerda inevitablemente a lo ocurrido en Barbate en febrero de 2024, cuando una narcolancha embistió a una embarcación de la Guardia Civil y causó la muerte de dos agentes y dos heridos graves.
El equipo del presidente ha sido el primero en anunciar la decisión de cancelar sus actos. El equipo del candidato popular ha trasladado a los medios la suspensión de toda la agenda del presidente de este jueves. El líder de los populares andaluces, que ha trasladado el pésame a los familiares de las víctimas, ha asegurado que “debe haber más medios para combatir el problema en el que se ha convertido el narcotráfico”.
Los socialistas también suspenden
Aunque inicialmente el PSOE-A había decidido mantener los eventos que la candidata socialista a la presidencia de la Junta, María Jesús Montero, tenía organizados para este fin de semana, al final la formación política ha anunciado la cancelación de algunos de ellos. Entre los actos, estaba previsto este sábado un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Línea de la Concepción, que se traslada al domingo.
De este modo, María Jesús Montero suspende el acto público que tenía previsto esta misma tarde en la localidad de Montilla y se espera que la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, asista mañana al funeral "en señal de respeto, apoyo y acompañamiento a las familias y seres queridos de los agentes fallecidos", informa el PSOE.
Pésames desde las redes
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en la red social X tras "el asesinato", a juicio de la formación, de dos guardias civiles. "Otra vez nuestros guardias civiles asesinados. Otra vez indefensos ante los criminales. Y otra vez la tragedia en las familias honradas y la impunidad de las mafias", ha lamentado Abascal que ha estado este viernes en Montilla.
El portavoz de Por Andalucía, Antonio Maíllo, se ha manifestado en redes sociales acerca del suceso. El dirigente nacional de Izquierda Unida ha lamentado el fallecimiento de los agentes mientras luchaban contra "esa lacra delictiva del narcotráfico". Por el momento, desde su partido no han anunciado cambios en la agenda, en la que se incluye un acto de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Otras formaciones
De momento, otras formaciones como Adelante Andalucía, que celebra un acto con figuras del Carnaval en Cádiz, han preferido mantener el acto. De hecho, aunque los andalucistas han lamentado el fallecimiento de los agentes, también han recordado que, “por desgracia, en Andalucía han muerto varios trabajadores en lo que va de año, ayer mismo un trabajador público en Málaga falleció en un accidente laboral”.
Fuente: El Correo de Andalucía
- Irene Pozo, mejor nota PAU con un 13,975: 'Me gustaban las Matemáticas y la Física y me costó elegir Humanidades
- Las tres noticias más importantes de la tarde en Córdoba
- Defensa prepara 330 plazas para la Base Logística de Córdoba: estos son los perfiles que tendrán más opciones
- Consulta aquí las segundas notas de corte en las universidades de Andalucía para el curso 2026-2027
- Córdoba se vuelca con la Virgen del Carmen: horarios y recorridos de las procesiones de Puerta Nueva y San Cayetano este jueves
- Paula de Prado (34 años), agricultora en Baena: 'Dejé la hostelería en Madrid para gestionar yo sola una finca de olivos en Córdoba
- Córdoba tendrá una pantalla gigante gratuita para ver la final del Mundial de España: este es el aforo y hora de acceso
- El Estado busca minerales estratégicos en Córdoba y reserva a su favor dos antiguas zonas mineras de Fuente Obejuna y Villanueva del Duque